Historia

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
ÍNDICE.

¿Qué es la historia?...........................................3
Importancia de la historia……………………………..5
Evolución del hombre……………………………………7
Corrientes de interpretación histórica…………..13
Historiografía………………………………………….…16
Microhistoria……………………………….................17

¿QUE ES LA HISTORIA?

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad ycomo método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
El estudio de la historia implica tres conceptos diferentes pero que suelen confundirse entre sí: la historiografía (conjunto de técnicas y métodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos, la historiología(las explicaciones métodos y teorías sobre cómo, porque y en qué medida acontecen los hechos históricos) y la historia en si misma (ósea, los hechos realmente acontecidos). Al simplificar esta cuestión puede decirse que la historia son los hechos del pasado, la historiografía es la ciencia de la historia y la historiología, su epistemología.
Cabe destacar que la filosofía de la historia es una ramade la filosofía que reflexiona sobre el significado de la historia humana, esta disciplina analiza la posible existencia de un diseño, propósito o finalidad en el proceso histórico.
Pueden mencionarse dos enfoques en el campo del estudio de la historia: el clásico(que considera a la historia como el periodo que comienza con la aparición de la escritura)y el multiculturista(que establece que lahistoria es el periodo que es posible reconstruir con un relato fiable de los acontecimientos que afectan a una sociedad humana).
Según la historia clásica, los acontecimientos que sucedieron antes del periodo histórico pertenecen a la prehistoria, mientras que aquellos hechos situados en el periodo de transición entre la prehistoria y la historia son parte de la protohistoria.
La historia buscaconocer y estudiar las acciones (individuales y colectivas) que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado. Cuando hablamos del pasado, nos referimos a todo el tiempo que transcurrió hasta la actualidad (el presente). Mirando el pasado de las sociedades humanas, podemos remontarnos muy atrás (muchos millones de años atrás) hasta el origen del hombre, el comienzo de la vida en la tierra oel origen del universo.
Con el estudio de la historia, se trata de aprender de las consecuencias que tuvieron los hechos en el pasado, para poder intentar descifrar que pasará en el presente si sucede una u otra cosa. Se pueden detectar algunos ciclos o "patterns" en la historia, y esto nos puede ayudar a entender lo que está pasando en el presente. A pesar de que muchas cosas que suceden en elmundo moderno son imposibles de detener, como la guerra de Irak por ejemplo, podemos saber como va a resultar o que efectos tendrá, o los propósitos de los invasores, gracias al estudio de otras guerras similares y sus motivos. Es por esto es que la historia como ciencia nos resulta de gran utilidad, a pesar de como siempre, la aplicación efectiva debe estar relaciona con la política, o por lomenos con la opinión pública, para poder hacer un efecto sobre la sociedad.

Heródoto de Halicarnaso griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C. está considerado como el padre de la Historia.

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA.

La historia es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de laevolución humana. La importancia de la historia es que trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano.
Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS