Historia

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
NOMBRE: Henry David Rodríguez Delgado
PROFESOR: Edmundo Gómez España
PROGRAMA: Administración de empresas Semestre: I

PLUSVALÍA:
Valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea porencima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. La plusvalía expresa la forma del capitalista de explotación, en la que el plusproducto adquiere la formade plusvalía.
Al organizar la producción, el capitalista saca una determinada suma de dinero para adquirir medios de producción y para comprar fuerza de trabajo sin perseguir más que un objetivo:obtener un excedente de valor sobre la cantidad de dinero inicial anticipada por él, es decir: obtener plusvalía. En cambio, la particularidad específica de la mercancía fuerza de trabajo trata en queposee la facultad de crear un nuevo valor en el proceso de su consumo, es decir, en el proceso del trabajo, con la particularidad de que dicho nuevo valor es mayor que el de la propia fuerza detrabajo. El capitalista logra estos fines obligando al obrero a trabajar más allá del tiempo necesario para reproducir el valor de su laborar. De este modo, el trabajo del obrero asalariado es la únicafuente de plusvalía. Se aumenta la plusvalía extrayendo plusvalía absoluta y produciendo plusvalía relativa. Ambos métodos llevan al crecimiento de la cuota de plusvalía, que muestra el grado deexplotación de los trabajadores.
La sed de acumulación, bajo el capitalismo, no tiene límites. Los capitalistas procuran ampliar incesantemente la producción poniendo para ello en circulación la plusvalíacreada por los obreros. Ampliando la producción lo cual va acompañado de un aumento del número de obreros asalariados sometidos al yugo de la explotación capitalista- y elevando la cuota de explotación,la clase de los capitalistas se apropia de una masa de plusvalía cada vez mayor. Por consiguiente, la acumulación del capital lleva a un aumento de la riqueza de la clase de los capitalistas, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS