Historia

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
LECTURA ANALÍTICA La lectura analítica es leer comprensivamente, es decir, entender y retener lo que leo. Es fundamental hacer de ella un hábito, ya que el estudio necesariamente implica lectura (seade cuadernos, apuntes, libros, artículos, etc.…). Hay tres fases fundamentales en una lectura comprensiva: FASE I.- Pre-lectura: Es el primer acercamiento al texto, la primera lectura. Se leesuperficialmente tratando de: captar los elementos más importantes, evaluar el interés del contenido, determinar la estructura general y formarse una idea global. Es lo que se llama lectura rápida. Una vezfinalizada la primera lectura y teniendo en cuenta los elementos captados, resulta útil preparar una serie de preguntas a las que se quisiera dar una respuesta durante la siguiente fase.

FASE I.-Pre-lectura: Antes de iniciar la lectura de un libro es útil observar algunos de los siguientes elementos: -La contratapa y las primeras páginas, para conocer informaciones del contenido, del autor,del año de publicación. -El prefacio, para entender la génesis del libro, el propósito de la publicación. -El índice general, para conocer la distribución de la información. En el índice analítico sepodrá verificar si el tema o problema nos interesa para la información que buscamos -Bibliografía, nos permite examinar la amplitud de las fuentes utilizadas.

FASE II.-Lectura analítica: Es la etapamás importante de la lectura comprensiva, el lector debe tomar conciencia de querer comprender y así poder distinguir hechos de opiniones, concretar los objetivos del texto, dilucidar la estructurade éste y determinar las informaciones de mayor importancia; para esto es fundamental que durante esta etapa, el lector utilice las técnicas de subrayado y toma de apuntes. Para comprender y captar eltexto con mayor facilidad debemos dividirlo en unidades de lectura. Llamamos unidad de lectura a una unidad de información, una idea desarrollada, con ejemplos; generalmente corresponde a uno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS