Historia

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
[pic]

Un nuevo concepto mundial

Jordano Puchi
Historia Universal
Ing. Civil industrial

Un nuevo concepto mundial

Con el fin de la segunda guerra mundial y el nuevo mapa mundial se da inicio a una nueva etapa que comprenderá desde la guerra fría hasta el fin de esta. Se da un periodo en la cual se refleja la madurez de las ciencias sociales para entender a un otro distinto, secontraponen dos miradas, enormes, pero muy distintas, Estados Unidos y la URSS, originándose un sistema bipolar ideológico.
Con el fin de la segunda guerra mundial y el comienzo de todos estos conflictos a niveles ideológicos y políticos, se produce una carrera armamentista que da resultado en la creación del arma nuclear. En un mundo de visiones contrapuestas se produce un sentimiento, por partes delas dos naciones políticamente distintas, de inminencia, de que todo volvería a estallar en una nueva guerra mundial, pero esta vez seria nuclear. Luego de la segunda guerra mundial, los países involucrados habían quedado devastados económicamente, moralmente y socialmente, debido a esto USA implementa un plan para levantar a Europa, el plan marshall, su principal objetivo era levantar Europa, sinembargo también lo era el prevenir que Europa se convirtiese al comunismo, por esto, hacen la reconstrucción política europea, lo que implicaría que quedarían enlazados a nivel político con dependencias de unos y otros, es decir, USA logra la subordinación de Europa.
La carrera nuclear, llevada a cabo por USA y la URSS, creo un ambiente incontrolable en donde cada nación veía a la otra como unaamenaza a nivel mundial, todo esto, más una seria de acontecimientos como la crisis de los misiles en cuba en (1962) llevo a que las dos partes del problema se dieran cuenta que de haber una tercera guerra mundial, los daños y las perdidas serian de tal magnitud, que para quien saliera victorioso igualmente significaría una derrota.
Luego de muchos otros acontecéres y de que muchas veces elconflicto estuvo a punto de caer en la violencia bélica, la URSS cayó por su propia cuenta, implocionando por su propia política y forma de gobernar, obsoleta y con altos índices de que el estado andaba mal, más la hambruna y la alta tasa de mortalidad hicieron que la URSS bajara su bandera comunista y levantara la bandera Rusa. Habiendo demostrado una serie de falencias, faltas graves a las libertadesde las personas y habiendo fracaso en cuanto plan de salvación pusieran en marcha (perestroika y glassnot) la guerra fría había terminado y el sistema político democrático había demostrado que podía triunfar.
Es aquí en donde pienso que el problema va mas aya de saber quien es mas fuerte militarmente, si no que, lo realmente importante es ¿Cómo comparar cosas distintas?, USA y URSS dos mundospolíticamente y socialmente opuestos, que luchan porque sienten que el hecho que coexistan es una amenaza para las dos. Es en este contexto en el que Francis fukuyama escribe, primero su ensayo “El fin de la Historia” y luego su libro “El fin de la Historia y el último hombre” en 1992, en el que plantea a la Historia humana como lucha entre ideologías, y que esto ha dado inicio a un mundo basado enla política democrática y economía liberal que se ha impuesto a las políticas utópicas de la URSS tras el fin de la Guerra Fría. 
Francis Fukuyama, afirmaba en su ensayo que la caída de la URSS era debido a tu política comunista, y el triunfo de USA era gracias a la política democrática y a la economía liberal, esto sin lugar a duda, marcaba el principio básico de lo que es “el fin de lahistoria”, fukuyama afirmaba que el fin de la historia significa el fin del problema, en este sentido, con la victoria de la democracia sobre el comunismo, la historia habría de terminar. Además otro aspecto importante para fukuyama es el hecho de porque las personas prefieren la democracia, su conjetura fue la siguiente: “…Esto nos hace regresar, entonces, a la pregunta de cuál es el motivo de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS