Historia

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Capítulos I, II y III

Sobre los diferentes tipos de principados y el modo de adquirir tan notable rango.

Maquiavelo divide a los principados en dos categorías: hereditarios y nuevos. La primera clase viene de la sangre y de saberse heredero de algún reino; los principados nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación o al añadirse un pueblo al Estado. A su vez, el autor hace notarque dichos pueblos están habituados a vivir bajo cierto régimen o libres. El nuevo príncipe pudo haber adquirido aquel nuevo reino con la ayuda de armas ajenas, propias, gracias a la suerte y en el mejor de los casos, a su valor.

Por otra parte, resulta difícil conservar un estado nuevo que uno que goza de una tradición familiar en el poder. Un príncipe heredero deberá de ser cuidadoso en notraspasar los parámetros que han funcionado bien con sus antecesores y actualizar su mandato con su presente.

En el caso de los principados mixtos, añadidos a un reino de mayor antigüedad, se apunta la facilidad de conservarse sí se habla la misma lengua. En cambio, sí la nueva adquisición contiene diferencias como es el lenguaje, pero de semejantes costumbres, deberá extinguirse al anteriorlinaje y no modificar, las leyes e impuestos. De ésta manera, el cambio de soberano pasará casi imperceptible para los gobernados.

Pero, si el nuevo estado adquirido tiene que su legua sea diferente a la del conquistador, al igual que costumbres y constitución, los problemas aumentan. Para mantener el poder, Maquiavelo sugiere que el príncipe vaya a radicar al nuevo terreno, de esta manera sesuprimirá de inmediato cualquier tipo de rebelión o descontento.
Las colonias son de mucha ayuda para mantener el orden y la vigilancia del nuevo estado adquirido, porque no cuestan. A sí mismo, el príncipe debe convertirse en jefe y protector de los reinos vecinos –sobre todo de los menos fuertes- para que de esta manera, se debiliten los reinos vecinos y poderosos, evitando así la entrada deestos. Maquiavelo cita a los Romanos como ejemplo: de todas las provincias que se adueñaron, las poblaron primero con colonias, no permitieron que los reinos vecinos aumentaran su fuerza y no dejaron que alguna potencia extranjera se instalara en las cercanías; sabiamente previeron que alguien poderoso, haciendo alianzas con los menos fuertes, pudiera en un momento dado convocar una rebelión ydestronar al creciente imperio.

El que ayuda a otro a hacerse poderoso provocara su propia ruina.

Capítulo IV

los principados han sido gobernados de dos modos distintos: o por un príncipe que elige de entre sus siervos, que lo son todos, los ministros que lo ayudarán a gobernar, o por un príncipe asistido por nobles, debe la gracia a su linaje la posición que ocupa.

Los nobles tienenEstados y súbditos propios, que los reconocen por señores y les tienen natural afección. Mientras que, en los Estados gobernados por un príncipe asistido por siervos, el príncipe goza de mayor autoridad: porque en toda la provincia no se reconoce soberano sine a él.

La facilidad de obtener el poder de un Estado sabiendo que sólo se puede temer a la familia del príncipe pero cuando esta eseliminada, no existe nadie que pueda significar un peligro, pues nadie goza de crédito en el pueblo.

A la muerte de Alejandro, el principado obtenido queda a cargo de sus sucesores, pero que, si hubiesen permanecido unidos habrían logrado gozar en paz de la conquista obtenida, porqué no hubo en el reino diferentes, los tumultos que los que ellos mismos provocaron.

Capítulo V

Hay tres modos deconservar un Estado que, antes de ser adquirido, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero, destruirlo., después, radicarse en él; por último, dejarlo regir por sus leyes, obligarlo a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar por la conquista.

Pero antes de ser adquirido ese Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS