Historia

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO

PROFESORA: LETICIA PARRA SALINAS

HISTORIA DE MÉXICO IV

TEMA: ENSAYO DE HISTORIA

ALUMNO: VÁZQUEZ VÁZQUEZ HÉCTOR AARÓN
N. DE LISTA: 52

GRUPO: 432

INDICE

Sustitución de Importaciones…………………………………. 3

Desarrollo Estabilizador………………………………............. 4

Sistema PolíticoMexicano……………………………………. 5

Movimientos Sociales…………………………………………. 6

Bibliografía………………………………………………………

2° ENSAYO DE HISTORIA DE MÉXICO II

A partir de 1940, en México se comenzó a dar un gran crecimiento económico, debido a la implementación de modelos económicos que se aprovechaban de la situación internacional. Estos modelos fueron dos y son: El Modelo de Sustitución de Importaciones y elDesarrollo Estabilizador, dichos modelos fueron impulsados por los presidentes Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés(1946-1952), Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). A todo este periodo se le conoce como el “Milagro Mexicano”, debido al gran crecimiento que tuvo el país en todos los aspectos.
El Modelo de Sustitución deImportaciones se inició durante el gobierno de Ávila Camacho y terminó con Ruiz Cortines. Este modelo se vio favorecido por la Segunda Guerra Mundial, ya que debido a esto los países involucrados necesitan materia prima y México era quien se las daba.
Durante este modelo se impulsó la industrialización del país, pero la economía mexicana estaba basada en la agricultura. En esta etapa el Estado teníaun papel intervencionista, es decir que contralaba la economía interna.
El intervencionismo del Estado tuvo varias características, entre las cuales podemos encontrar: la inversión en obras de infraestructura, se subsidió a la industria, se desarrollaron las llamadas empresas paraestatales, estas bajaron los precios de los servicios y de los productos necesarios para el desarrollo industrial, elEstado funcionó como una agencia que absorbía la mano de obra, de este modo ayudaba al crecimiento de la economía interna, y por último el Estado brindo una protección a la industria nacional, cerrando las fronteras o elevando los impuestos a productos extranjeros que pudieran competir con los nacionales.
Como ya se había mencionado antes, la agricultura tuvo un papel muy importante durante estemodelo económico. Durante esta etapa la agricultura se dividió en dos tipos: La producción campesina, que se enfocaba principalmente en el autoconsumo, contaba con poca tecnología y capital. Pero también estaba la empresa capitalista rural, esta tenía tecnología avanzada, trabajadores asalariados, y esta tenía como propósito la producción de materia prima para satisfacer el mercado interno como elextranjero.
La agricultura contribuyó a que el país sufriera una fuerte industrialización, debido a que los ingresos generados por los productos agrícolas, una parte era utilizado para modernizar la industria, lo que era necesario para mantener las demandas de materia prima que exigían los compradores extranjeros.
Otro de los factores que influyeron en la industrialización del país fue lacreciente inversión extranjera que se dio en el país, esto a causa de que la Segunda Guerra Mundial, pues los inversionistas extranjeros, principalmente Estados Unidos, no invertían en su país por la situación en la que se encontraba su país, esto los obliga a invertir en México por una simple razón, México era el principal proveedor de materia prima de muchos otros países, esto causó que: “Laindustrialización en mexicana se desarrolló bajo el signo de un capitalismo dependiente y subordinado”
Este modelo comenzó a agotarse al término de la Segunda Guerra Mundial, pues los países involucrados en la guerra empezaron a dejar de necesitar los productos o la materia prima de México. Al suceder esto, la economía mexicana comenzó a decaer y se dieron varias devaluaciones del peso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS