HISTORIA2 LIMITES PERU HASTA 1941

Páginas: 25 (6190 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
ANÁLISIS HISTORICO DE LÍMITES DEL PERÚ HASTA 1941

1. INTRODUCCIÓN
“Las actuales fronteras del Perú, son producto de un proceso de consolidación de muchos años, que se inicia en 1821, tomando como base el Uti possidetis iuris de 1810 y se terminará consolidando durante el siglo XXI. Sin embargo, no son ajenos a la consolidación de esas fronteras los Estados del Antiguo Perú. El territorio delvirreinato del Perú de 1810, es el mismo que sirvió de base para formar la República del Perú. No fueron ajenos a este proceso de consolidación, los esfuerzos diplomáticos de la cancillería peruana que en algunos casos fracasaron y derivaron en conflictos armados, tomando protagonismo las Fuerzas armadas del Perú. Hasta el siglo XIX, tuvieron un importante protagonismo el Ejército del Perú, laMarina de Guerra del Perú y la Policía Nacional del Perú en dichos conflictos, mientras que en los del siglo XX, lo hizo también la Fuerza Aérea del Perú.

Las fronteras así configuradas, con enfrentamiento bélico o no, culminaron en una serie de tratados con los países vecinos, ya sean de paz, amistad y límites o de navegación y comercio, como es el caso de los tratados y convenios con los vecinospaíses amazónicos.”

2. ANÁLISIS HISTÓRICO
EL PERU INCAICO Y COLONIAL
LOS LÍMITES DEL PERU PREINCAICO E INCAICO
La historia de los límites del Perú comienza con la unificación del imperio incaico, realizada por Pachakutec. Antes del Territorio que ocupa actualmente el Perú, Estuvo dividido en pequeñas regiones habitadas por tribus diversas. En la costa desde Lambayeque hasta Acarí, habitaban losYungas, en la altiplanicie del Collao, tenía su asiento la civilización de Tiaguanaco. La región andina estaba dividida en un gran número de cacicazgos o de tribus guerreras o rivales. Tupac Inca Yupanqui y huayna Capacc, extendieron con sus conquistas los límites de la confederación Incaica, al par que realizaban la unificación nacional.

GOBERNACIONES PRIMITIVAS DEL PERU COLONIAL. - NUEVA CASTILLA YNUEVA TOLEDO
Al descubrirse el Perú los monarcas de España, ignorantes de la geografía y. de la historia del pueblo que conquistaban, lo dividieron en lotes con que saciar la codicia de los conquistadores. Sobre la lenta obra secular de la unificación Incaica, trazaron las reales cédulas, líneas imaginarias que fraccionaron en parcelas de doscientas leguas la admirable obra del genio político de108 Incas.
EL PRINCIPIO DE LOS LIMITES COLONIALES
Al constituirse en naciones independientes, las colonias de España adoptaron para la fijación de sus límites el principio del Uti Possidetis de 1810. El Uti Possidetis es un nombre tomado del Derecho Romano. Aplicado al derecho internacional, significa “el reconocimiento del estado posesorio en que se hallaban las provincias o regiones en el tiempoen que eran colonias, y la continuidad del mismo, ya emancipadas y formando estados independientes.
LA INDEPENDENCIA (1808-1825) – NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA
la liberación de Sudamérica por medios militares, se llevó a cabo a partir de la década de 1820 en dos frentes de manera casi simultánea. San Martín, de sur a norte, empezó en Buenos Aires y avanzó por los Andes logrando la independencia deChile; Bolívar de norte a sur , lograría no sin muchas dificultades, la independencia de la Gran Colombia (lo que hoy son los territorios de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador). Ambos movimientos independentistas convergieron en el Perú, la plaza más importante del ejército realista. Aquí, en1824, las tropas de Bolívar y Sucre lograrían las victorias de Junín y Ayacucho, dando inicio a la vidarepublicana del Perú.

EL GOBIERNO DE JOSÉ DE LA MAR
A inicios de 1827, con el fin de la influencia extranjera, el poder pasó a manos de peruanos. El presidente interino, General Santa Cruz, convocó a elecciones para el segundo congreso peruano, el que instalado el 4 de junio, eligió como Presidente de la República al General José de La Mar, en contra de las aspiraciones de los caudillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • limites del peru
  • Tratados De Limites De 1941 Venezuela-Colombia
  • Las areás hasta el límite
  • Perú Ahorraría Hasta US
  • La educación en el perú hasta el virreynato
  • Historia del de los límites del Perú
  • Perú y sus límites fronterizos
  • Limites y problemas de las fronteras del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS