Historia2

Páginas: 24 (5781 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
La epistemología positivista y su influencia en el nacimiento de la psicología científica
Loreley Pelayo

Introducción
La ciencia, tal como la conocemos hoy, es producto de un largo desarrollo del conocimiento humano. Todos los pueblos desarrollaron distintos modos de saberes sobre el mundo y sobre sí mismos; mitos, leyendas, filosofía, religión y ciencia son diversas estructuras de saberque, según contextos y momentos históricos, tuvieron el poder suficiente para ser considerados modos válidos de dar respuesta a las preocupaciones de cada pueblo.
Según los historiadores, el comienzo exacto de la ciencia es indeterminable; se considera que su surgimiento tuvo lugar cuando se descubrió la relación por la cual ciertos fenómenos son causa y otros su efecto. Este momento se ubica enEuropa occidental entre 1600 y 1700, cuando la ciencia, hasta entonces estrechamente ligada a la filosofía, deja de ser una actividad esencialmente reflexiva acerca del mundo, para convertirse en el fundamento del avance técnico y tecnológico[1] característico del mundo moderno. A partir de entonces la actividad cognoscitiva se convierte en un género de ocupación específico de determinadas personas–los científicos- dentro de un grupo social más amplio.

Las ciencias naturales fueron las primeras en consolidarse como ciencias experimentales orientadas a descubrir las leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza; en este marco, la observación y el registro de datos se constituyeron en la actividad principal del científico. En cambio, las ciencias sociales y humanísticas tardaron más tiempoen constituirse en ciencias independientes del campo de la filosofía. Por ejemplo, la psicología se constituye como ciencia experimental en el año 1879, a partir de la creación de un laboratorio experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania. Su fundador fue Wilhelm Wundt.

Mito, filosofía y ciencia
En su origen, la ciencia era el saber de los relatos míticos sobre el origen del mundo ydel hombre. En palabras de Juan Samaja[2], los relatos míticos “… han sido condiciones esenciales para la existencia misma de las comunidades humanas en sus inicios. Aunque su contenido parezca plagado de imágenes y sucesos fantasiosos, alejados de toda realidad, lo cierto es que con tales fantasías los miembros de las comunidades simbolizaron eficazmente la realidad de sus vínculos y de sushistorias formativas. Al crear esas fantasías comunes, los individuos primitivos se crearon a sí mismos como miembros de una comunidad que se hacía efectivamente real en la reunión de todos los creyentes que comulgaban en esos mitos.”
Entre los siglos V y VI a.C., mientras los mitos seguían influyéndose mutuamente, nace una nueva forma de saber basada en el uso de la razón, lo cual implica laimplementación de fuertes poderes de abstracción para la explicación de las causas universales del cosmos y del hombre sin recurrir a fuerzas sobrenaturales. Este largo proceso se caracterizó por la sustitución de una aceptación confiada de los relatos míticos por una posición crítica y reflexiva a fin de generar creencias fundamentadas en el uso de la razón. Bajo estos signos nacen la Metafísica y laFilosofía[3].
Si bien en Egipto, Babilonia, India, China y en la antigua Grecia se acumularon conocimientos empíricos sobre la naturaleza (surgieron allí los primeros desarrollos sobre la astronomía, las matemáticas, la ética y la lógica), la principal función de estos era de tipo explicativa, es decir, se trataba de una actividad primordialmente centrada en la comprensión intelectual del mundo sinbuscar intervenir sobre él, ni transformarlo. En este contexto, filosofía, religión y ciencia convivían como partes integrantes de una misma cosmovisión. En la antigüedad, “la ciencia se desarrolló en situación de perfecta armonía con la religión y la filosofía” (Arias, S.: Construcciones en Psicología, cap. 9, Proyecto Editorial, 2008)

En la época medieval, en cambio, la Iglesia se encargó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia2
  • historia2
  • Historia2
  • Historia2
  • Historia2
  • HISTORIA2
  • Historia2
  • Historia2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS