Historiaa De Venezuela

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Nuestra Señora del Valle”
Cumaná, Estado-Sucre


La Revolución Libertadora, Revolución Restauradora, 24 de enero de 1848 y El Gobierno del General Isaías Medina Angarita.



Profesora: Australia Merlling Integrantes:Carlimar González #13
Giusemar Velasquez #03
Geovanny Cordova#20
Miguel Yupanqui #26
4to Informática




Cumaná, Febrero de 2016Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo, Analizar en forma crítica y reflexiva las causas y consecuencias de los hechos históricos más resaltantes de la historia contemporánea venezolana desde el siglo XX hasta la actualidad, destacando el General Isaías Medina Angarita que fue un gobernador, fue un ministro de Guerra, Isaías fue un gobernador civilistas y democrático, unas de sus obras fue“La Reforma Petrolera” que fue en el año 1943, Medina llevo a cabo muchas reformas petroleras, en 1943 habían condiciones favorables para llevar a cabo esta reforma. Los sectores populares venían pidiéndola como una medida inaplazable para detener la explotación. El 24 de enero de 1848 se reunieron las cámaras legislativas en medio de la mayor expectación. Ese día se produjo el choque definitivoentre liberales y conservadores, cuto resultado fue la caída de la oligarquía gobernante desde 1830. Se conoce como Revolución Liberal Restauradora al movimiento militar liderizado por Cipriano Castro el 23 de mayo de 1899, la cual significó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y el fin de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Cipriano Castro estuvo exiliado enColombia durante siete años (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar al poder y acabar con el régimen de Andrade. Es a mediados de 1898 cuando el partido castrista del Táchira inicia su movimiento revolucionario como una célula conspirativa. Fue un conflicto militar y el último de los enfrentamientos armados inscritos dentro del ciclo de guerras civiles que vivió Venezuela durante el siglo XIX.En esta ocasión se enfrentó el banquero Manuel Antonio Matos, líder de la revolución Libertadora, contras las fuerzas del gobierno lideradas por Cipriano Castro. Después de un año y medio de confrontación la insurrección fue derrotada por Juan Vicente Gómez, al mando del Ejército, el 22 de julio de 1903.






La revolución libertadora
Para completar este cuadro, los intereses de algunos caudillosregionales se alían con las empresas extranjeras que operan en el país. El ejemplo más significativo fue el banquero y terrateniente Manuel Antonio Matos, aliado a transnacionales como la New York and Bermúdez Co, a la Compañía Francesa de Cables, y a la Orinoco Steamships Co.
Al frente de la llamada “Revolución Libertadora”, M.A. Matos logra armar un formidable ejército que lucharía durante casi3 años para imponer al librecambio y profundizar la independencia hacia el capitalismo financiera que lidera los procesos de acumulación en gran escala.
La derrota del banquero Matos, en 1903, apenas será un accidente, un bache que será rellenado con los nuevos monopolios de la “Restauración” de Cipriano Castro. La cancelación de las concesiones y la decadencia de los polos de desarrolloregionales, como el occidente y Guayana, abren el camino al bloqueo de las potencias imperiales reclamando lo suyo: las deudas artificiales que siempre inventan. La tendencia a las reclamaciones por deudas, bloqueos y cañones, será no solamente una constante del siglo XX sino que se agudizará en la primera década del siglo XXI.
La aparición del petróleo, una vez que Juan Vicente Gómez se hizo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiaa
  • Historiaa
  • historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa
  • historiaa
  • Historiaa
  • historiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS