historiaa natacion sincronizada
Mientras que en sus comienzos eraun deporte exclusivo de hombres, rápidamente se fue convirtiendo en una modalidad femenina. En 1907, la australiana Annette Kellerman popularizó el deporte realizando exhibiciones en Nueva York, en untanque de cristal como bailarina bajo el agua.[3]
En 1924, la primera competición en Norte América fue en Montreal, Canadá, con Peg Seller como primera campeona. Otras pioneras del deporte fueron:Beulah Gundling, Käthe Jacobi, Dawn Bean, Billie MacKellar, Teresa Anderson y Gail Johnson. Muchas de las competiciones de esos días todavía se desarrollaban en lagos y ríos.
Durante los años 30del siglo XX tuvieron lugar las primeras competiciones en Alemania, Canadá y los Estados Unidos.[4]
En 1933-1934 Katherine Curtis organizó un espectáculo, "The Modern Mermaids" ("Las SirenasModernas"), para Feria Mundial en Chicago, el cual el presentador lo anunció como "natación sincronizada". Ésta fue la primera mención a este término, aunque Curtis todavía usaba el nombre "rhythmic swimming"(natación rítmica) en su libro Rhythmic Swimming: A Source Book of Synchronized Swimming and Water Pageantry (Minneapolis: Burgess Publishing Co., 1936).
A pesar de esto, fue en Estados Unidos deAmérica donde obtuvo mayor importancia y trascendencia con las películas de Esther Williams, famosa actriz de Hollywood y nadadora. A ella se le atribuye ser la gran impulsora de este deporte, porhaberlo hecho famoso en sus películas de los años 40 y 50 del siglo XX, haciéndolo llegar a todo el mundo.
La natación sincronizada femenina es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Los...
Regístrate para leer el documento completo.