Historiaa Vnzl

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Culturas indígenas en tierras altas de nuestra América
Los chibchas, un pueblo creador.
Se asentaron en montañas y valles andinos del actual territorio de Colombia, exactamente en los departamentos indicados en el cartograma. En uno de ellos está Bogotá, capital de la vecina República de Colombia.
Tuvieron una agricultura con técnicas adaptadas al ambiente montañoso: cultivaban en andenes oterrazas construidas en tierras inclinadas, con sistemas de riego y silos para guardar maíz, frijoles y papas (también cultivaban yuca, ají y otras plantas), y fueron excelentes tejedores y alfareros; pero sobre todo, tuvieron grandes avances en la minería y la metalurgia: explotaron minas de esmeralda, de oro y el cobre. Tuvieron una orfebrería extraordinaria, así lo evidencia sus obras defiligrana. Hoy existe en Bogotá el Museo del Oro.
Tres civilizaciones agrarias que adoraron al Sol.
En la gran diversidad de culturas que hubo en la América indígena, se destacan tres pueblos, por su creatividad y por su organización política, social y económica: incas, mayas y aztecas.
Eran politeístas como los otros pueblos, pero por encima de todos sus dioses adoraban al Sol, el astro que lesaseguraba su abundante producción agrícola. Los ritos religiosos de estos tres pueblos eran más complejos. La organización colectiva para la producción de bienes también era compleja que las de los otros pueblos y, en cuanto a la organización política, tuvieron un régimen teocrático de gobierno, es decir; vinculaban a sus gobernantes con los dioses. Sin embargo, esas características generalestuvieron en cada pueblo particularidades que las diferencian.

El único Estado unificado que hubo en Abya Yala.
En la cordillera de los Andes Suramericanos hubo pueblos originarios con avances culturales desde 200 años a. C. hasta el año 1300 de n.e. Entre otras culturas están estas: chavín (al norte del rio Marañón), la nazca o mochica, la cultura Tiahuanaco y la tecnificada: cultivaban en andeneso terrazas, técnica adecuada al relieve montañoso. Criaban llamas y vicuñas, eran tejedores, ceramistas y conocían la metalurgia.
Los incas (también originarios de la región), en sucesivas invasiones, lograron dominar a otros pueblos de los Andes (el cartograma te da buenos datos). Los incas no destruyeron la cultura de los pueblos dominados, sino que la asimilaron e impulsaron y por esotuvieron grandes avances culturales.
Un gobierno teocrático.
En ese inmenso territorio, los incas crearon el único Estado unificado que existió en la América Indígena (continente que en idioma quechua se llama Abya Yala). Ese Estado tuvo un jefe único: el Inca, a quien obedecieron todos los pueblos por considerarlo descendiente de Inti (el dios Sol), que el Inca impulso como dios superior a las otrasdivinidades. Cruzo, sede del gobierno central y residencia del Inca, era una ciudad que tenia palacios alrededor de la plaza central y templos construidos con grandes bloques de piedra, con calles empedradas, fuentes y jardines. El territorio estaba dividido en provincias, en cada una había un funcionario que dependía del Inca a quien debía informarle todo lo que ocurría. De esto se ocupaban loschasquis, verdaderos correos que con su quipú corrían por los caminos que conducían al Cuzco.
Los incas no tuvieron escritura, pero inventaron un curioso instrumento llamado quipu: mediante nudos hechos en cuerdas de diferentes colores hacían breves anotaciones, y mediante nudos hechos en cuerdas sin color anotaban números (tenían un sistema de numeración decimal). Por sus conocimientos deastronomía, crearon un calendario con meses lunares y en reloj de Sol que construirán con piedras, llamado en quechua: intihuatana.
El Ayllu era la unidad social básica y también la unidad básica de producción agrícola y artesanal. Estaba formado por las familias que vivían en una misma aldea o en varias comunidades cercanas y en aldeas rurales. Las tierras, las cosechas y los animales de cría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiaa
  • historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa
  • historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS