historiaa

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
La política exterior y el contexto internacional

México ante la Primera Guerra Mundial: México era un país estratégico para Alemania durante la primera guerra mundial, en primer lugar por serfrontera con Estados Unidos y, en segundo lugar, por su riqueza petrolera. El país se encontraba en plena Revolución, los periódicos se pronunciaban en favor de Alemania y el pueblo tenía unsentimiento progermano. Carranza se mantuvo neutral ante la guerra y no cedió a las presiones americanas ni germanas, aunque su posición le permitió fortalecer su posición ante Estados Unidos.
La guerracivil española y los refugiados en México: Francisco Franco llegó al poder al ganar la Guerra Civil Española, su gobierno se caracterizó por ser dictatorial y militar, se suprimieron todas lasorganizaciones y la Constitución española, los republicanos, opositores al regimen franquista, se exiliaron a diversos países, México entre ellos. Cárdenas abrió las puertas de la nación a los exiliadosespañoles, a México llegaron más de 30, 000 españoles. Entre los exiliados había artistas, científicos, doctores, arquitectos, que contribuyeron al crecimiento cultural del país.

México en laSegunda Guerra Mundial: al inicio de la guerra, México se mantuvo neutral, pero submarinos alemanes atacaron los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro. México se une a la guerra enviando uncontingente representativo a Estados Unidos para capacitarse. Aproximadamente 300 hombres participaron en el Escuadrón 201, murieron 5 pilotos durante la guerra.

México en los organismosinternacionales: México pertenece a diversos organismos internacionales como: Derechos Humanos, OEA, UNESCO, Conferencia Iberoamericana, ONU.

Efectos políticos de la revolución cubana En Cuba, FidelCastro lograba la victoria, en México Adolfo López Mateos era Presidente. La Revolución cubana tuvo impacto en los estudiantes, en los priístas de izquierda, en intelectuales, artistas, reporteros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa
  • historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS