Historiaa

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
5_DICTADURA MILITAR (1976 - 1983)

Los integrantes de esta Junta fueron tristemente célebres por la violación sistemática de los derechos humanos. El Proceso de Reorganización Nacional pretendióemular la etapa histórica que culminó en 1880 con la llamada Organización Nacional. Pero, en los hechos, siguió los pasos de la Revolución Argentina y profundizó sus alcances.
El régimen de 1976 disolviótodos los cuerpos legislativos y removió a todos los funcionarios. Prohibió la actividad de todas las asociaciones, partidos políticos y entidades gremiales, y asumió la totalidad del poder, sinplazos preestablecidos.
El general Jorge Rafael Videla (foto junta militar) presidió el gobierno desde el inicio del golpe en1976 hasta el 29 de marzo de1981, fecha en que lo sucedió el general RobertoViola. La lucha facciosa dentro del régimen militar culminó con el menguado poder del general Viola en un lapso de 11 meses. El 11 de diciembre de 1981 abandonó el cargo por enfermedad, y asumió elgeneralLeopoldo Galtieri (foto), quien gobernó hasta junio de 1982. El último presidente militar fue el general Reinaldo Bignone, quien gobernó desde junio de 1982 hasta el 10 de diciembre de 1983. Entre1976 y 1980, miles de personas fueron asesinadas en las cárceles clandestinas, una de las que albergo más detenidos fue el Casino de Oficiales de la ESMA (foto), que el régimen organizó a lo largo yancho de todo el país. Pese a que los jefes militares reconocían haber derrotado totalmente a las organizaciones guerrilleras, la represión contra la población civil no cesó. No solo se detenía alciudadano que participaba en organizaciones políticas, sino a cualquiera que exprese su opinión, reclame por sus derechos o tenga actitudes que eran tildadas de "subversivas", como solidarizarse con losque menos tienen o escuchar música hippie, por nombrar algunas.
Para ocultar las acciones de secuestro, tortura y asesinato de ciudadanos, el régimen inventó la figura de los desaparecidos. Con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa
  • historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS