Historiaa

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
EL HUMANISMO Y LA PEDAGOGIA EN EL MUNDO HISOPÁNICO

“La Filosofía de Cristo debe ser vivida, no argumentada”, este es el principio básico de la Philosophia Christi era precisamente la expresiónrenacentista de lo que Francisco de Asís predicó. Esta frase encerraba un valiente desafío a la tradición escolástica, a la vez que expresaba la idea esencial de la pre reforma. Los pensadores españolesse adhirieron con singular entusiasmo a esta interpretación del pensamiento moderno.
El erasmismo evangélico, ajeno a devociones superficiales y reacio a las manifestaciones del culto a la Virgen ylos Santos, era profundamente renovador y casi revolucionario para la vieja cristiandad.
Es bien conocida la formación humanista de otros prelados novohispanos, como el Dominico Fray Julián Garcés,discípulo de Nebrija y obispo de Tlaxcala, o el lector y admirador de Tomás Moro, Vasco de Quiroga. En ellos, como en los mendicantes que elaboraron tantas gramáticas, vocabularios y sermonarios enlenguas indígenas, predominaron el espíritu de renovación evangélica y el ideal de educación cristiana, accesible a todos los seres humanos.
La falta de asistencia a los servicios religiosos obligó alarzobispo Zumárraga a publicar un edicto, “exhortando a los vecinos de México a que asistan a la Iglesia”.
A partir de este momento el humanismo español se redujo a formulismos retóricos y elapostolado se inclinó por el rigor y redujo el margen de tolerancia.
En la nueva vertiente del humanismo contra reformista, los pedagogos españoles dejaron su huella, que perduro en instituciones y métodoseducativos.
Se leyeron, sobre todo. Las obras de Vives, en partículas De anima et vita y De tradendis disciplinis, en la que trataba sobre cómo deben de ser las escuelas y universidades, las cualidadesde los maestros y el modo de enseñar cada materia. Su recomendación de alternar el trabajo mental con el ejercicio físico se introdujo poco a poco en los colegios. El jesuita Juan Bonifacio marcó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa
  • historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS