historiaaaaaaaaaaaa

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Historia:
Hambrunas, pestes y epidemias
Los bajos rendimientos de la tierra hacían que la alimentación campesina fuera muy pobre. La población, ya mal alimentada, sufrió durante la caída de laproducción agrícola que comenzó en el siglo XIII. Los campesinos especialmente padecieron hambrunas que, sumadas a las malas condiciones de higiene, favorecieron la aparición de epidemias.
La máscruenta de ella fue la epidemia de la peste negra. La enfermedad causaba una inflamación de los ganglios que se ennegrecían. La epidemia llego a Europa desde Oriente, en barcos en los cuales viajabancomerciantes que habían estado en Asia. El miedo también contribuyo a la propagación de la peste. Las personas aterrorizadas y sin conocer que causaba el mal, huían de los poblados donde había enfermos, yasí trasladaban con ella el contagio de los nuevos lugares.
La crisis señorial
La disminución drástica de la producción agrícola y de la población afecto duramente a la sociedad feudal y al poder delos señores.
La falta de mano de obra hizo que las rentas señoriales cayesen. A esto se sumaron las rebeliones campesinas, como los señores no tuvieron fuerza suficiente para detenerlos tuvieron quehacer concesiones.
Recuperación del siglo XV
Entre los siglos XV y XVI, en Europa Occidental se vivió una época de recuperación económica que permitió superar los inconvenientes generados por lacrisis del siglo XIV.
En el campo, el despoblamiento, causado por las hambrunas y las pestes, y las nuevas relaciones sociales ente señores y campesinos (disminución de las obligaciones campesinas y elsistema de arrendamiento) generaron cambios en la producción rural.
En la mayor parte de Europa Occidental se estableció una nueva relación entre la agricultura y la ganadería. La abundancia detierras permitió dedicar grandes extensiones a la cría de ganado y que se introdujeran cultivos de forrajes para alimentarlo. A su vez, el aumento de la producción ganadera permitió que tanto en el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiaaaaaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS