Historiaaaaaaaaaaaaaaaa

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015



Economía Argentina durante la Primera Guerra Mundial y la crisis de 1930

El período que incluye la Primera Guerra Mundial y la crisis de 1930. En este período, la producción agropecuaria sigue siendo el sector más importante de la producción nacional y en el que la exportación de productos primarios sigue formando el elemento dinámico del desarrollo, dando lugar al “crecimiento hacia afuera”que había iniciado con la inserción del país en el mercado mundial y no se interrumpe hasta la crisis de 1930.
La Primera Guerra Mundial representa una aceleración momentánea del sistema, el movimiento internacional de capitales, las corrientes migratorias y el comercio pierden el impulso expansivo de la etapa anterior, por lo que el crecimiento se ve afectado y se hace más errático. Pero esadesaceleración no implicó una pausa en la prosperidad, ya que todos los puntos importantes de la actividad económica crecen durante, los períodos de 1910-1914 y 1925-1929.
1914-1930 es un período que necesita consideración separada, ya que 1880-1914 es considerado la “gran expresión” y luego de 1930. Los períodos van desde la gran crisis y el colapso hasta los años dorados.
Con la Primera GuerraMundial en vigencia, la paralización del comercio y los flujos de capitales y mano de obra fue tan contundente que hizo necesario un importante proceso productivo destinado a sustituir importaciones. Surgió un balance en el sistema monetario internacional y fue necesario el intervencionismo institucional para volver a orientar las economías nacionales. La crisis de 1914 es importante también por elhecho de plasmar procesos que ya se venían anunciando en los años anteriores y que iban a cambiar el escenario económico mundial de manera definitiva al final de la contienda.
Con la vuelta de la paz nadie quedó en la Argentina en el mismo lugar en el que estaba antes de la guerra. Por su parte, Inglaterra se apagaba inevitablemente haciendo tambalear todo el orden que sostenía. La guerra indicó elfin de la belle époque en Argentina. El cobijo que suponía el imperio informal británico ya no estaba y la creciente dependencia económica y financiera del nuevo centro económico mundial - Estados Unidos - se parecía más a una intemperie.
Aquí se entablan dos subperíodos definidos: uno de severa depresión (antes de la guerra) y otro de rápida recuperación y expansión (1917 a 1929).

PrimeraGuerra Mundial y sus efectos
La caída de los precios mundiales de los cereales y la carne y la mala cosecha de 1913-1914 en la Argentina hacen descender drásticamente los ingresos por exportaciones profundizando la grave situación de la balanza de pagos del país. La crisis del financiamiento externo y del comercio exterior generó un importante drenaje de metálico del país que, dado el patrón orovigente, se tradujo en una contracción monetaria y en una aguda crisis de liquidez.
La desinversión externa y la depresión general continuarían hasta el fin de la guerra y se profundizarían, la caída del comercio exterior se revierte el año siguiente aunque no alcanza los niveles posguerra hasta 1918. El déficit comercial, en efecto se soluciona a poco de andar, de la mano de una recuperación de lasexportaciones y, principalmente, de una drástica caída en las importaciones, que van a generar importaciones superávits comerciales durante la guerra.
Los años veinte en Argentina
Los primeros años de la década del veinte se caracterizan por una dura vuelta al equilibrio de antes de la guerra.
En Argentina, con la paz vuelve la prosperidad. Las inversiones retornan favorablemente al país, losprecios se recuperan, se normaliza el comercio y las arcas públicas se estabilizan.
Sin embargo, los años veinte también se caracterizan por la inestabilidad en el ciclo económico del país y la gran volatilidad en los precios. La tasa de crecimiento tiene algunos años notables, iguales o superiores a los de la preguerra, seguidos de otros de baja o estancamiento.
Comparado con el resto del mundo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS