Historiador Del Arte

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
FACHADA DEL MIHRAB DE
LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Nos encontramos ante una imagen que nos muestra una vista frontal y general de la fachada del Mihrab que se encuentra en la mezquita de Córdoba,inspirada en la puerta de San Esteban. Apreciamos en la foto el arco de herradura de entrada (sujetado sobre cuatro columnillas) cuyo despiece de las dovelas (decoradas) comienza desde la imposta. Tambiénapreciamos la inscripción del arco en un doble alfiz, encima del cual has vanos trilobulados ciegos.
Los materiales empleados para este Mihrab son el mármol para los zócalos, el yeso para la veneradel techo, polvo de vidrio (dorado y azul) para el mosaico de teselas muy reducidas del muro de entrada (el cual fue un regalo del emperador de Constantinopla) y cerámica. El uso de estos materialestiene mucho que ver con la exagerada ornamentación que presenta este Mihrab y en general todo el arte islámico; son materiales que generalmente siempre se han usado para la decoración, ya sea por sumayor capacidad de moldeo (este es el caso de yeso), belleza (en el caso del mármol) o brillo (como el vidrio, que también de belleza). Aunque el arte islámico generalmente no usa materiales lujosos enla construcción, si los usaba en los Mihrab de las mezquitas, pues estos eran los lugares sagrados y debían estar perfectamente decorados.
El sistema empleado en el Mihrab es el abovedado, pues en elinterior de este hay una cubierta en la que se ha colocado una bóveda octogonal y avenerada, la cual adopta la forma de una concha.
Estructuralmente, vemos que el arco de herradura de entrada seapoya en unas jambas del mismo material, que hacia el intradós tienen cuatro columnas marmóreas que se cogieron del anterior Mihrab, levantado en época de Abderramán II. Este arco del que hablamos suponela entrada al interior del Mihrab y es de herradura, algo tomado de los visigodos; el despiece de las dovelas comienza desde la imposta, estando cada dovela decorada. El arco está inscrito en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS