Historiador: Peter Burke

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Historiadores “Peter Burke”

Introducción

La labor de un historiador, es analizar y estudiar cómo se han dado en el tiempo, el registro o explicación de hechos históricos que han ocurrido en el mundo. Historiografía, es comprendida como la ciencia que estudia la historia, y como es escrita por el ser humano en el determinado momento y espacio.Dentro de lo anterior existen distintos tipos de historiadores, con diferentes corrientes historiográficas, un ejemplo es Peter Burke historiador inglés conocido por sus diversos estudios sobre la historia cultural moderna y contemporánea. Una de su obras más importante, didácticas y divulgativas a sido traducida a mas de 30 idiomas.
Un excelente historiador, además. Un ejemplo de cómo elconocimiento requiere cada vez más posturas multidisciplinares, en las que los enfoques sean nuevos. Lo que él siempre ha creído “la ciencia estudia siempre los mismos objetos pero desde distintos ángulos; cada nuevo ángulo implica una riqueza del fenómeno para su observador”
En el siguiente ensayo verán los aspectos biográficos y la corriente historiográfica de un de los historiadores impulsores a unanueva historia, por ello fue muy importante.


BIOGRAFÍA

• Peter Burke nace en Londres, Inglaterra en 1937, fue educado por Jesuitas en el St. John’s College.

• A sus 18 años fue a Singapur con el propósito de prestar servicio militar junto a malayos, hindúes y chinos, allí fue donde comenzó su interés por las distintas leguas, diversos estilos de vida y distintas mentalidades opensamientos.

• Entre los años 1957 y 1962 realizó estudios de historia en Oxford entonces allí se involucro al mundo de los Annales en la década de los 60, cuando era estudiante en St. Antony’s College, una universidad conformada mayoritariamente por estudiantes y profesores extranjeros.

• El tiempo continuo que estuvo allí, al igual que en el servicio militar en Singapur fueron esenciales yfundamentales para una fuerte atracción por la cultura.

• Además por mucho tiempo fue un pintor aficionado, entre muchas otras cosas, le gustaba dibujar los conceptos y problemas que se topaba a diario en su trabajo para tratar de entender mejor.



Buscando un espacio intelectual
en donde sus intereses de
historiador pudiesen explayarse
con las diversas disciplinas que se estabandesarrollando, como la filosofía y sociología, entro a enseñar como profesor en la Universidad de Sussex.

• En los siguientes años 1962 a 1979 conformó parte de la Escuela de Estudios Europeos en la Universidad de Sussex, para poco después ostentar la cátedra de Historia Cultural en la Universidad de Cambridge.

• Peter Burke mantiene una cercanía importante con el contitnete Sudamericano, ya queestá casado con la historiadora brasilera Maria Lucia Pallarés.

• Por sus estudios y su postulado de una nueva historiografía es muy solicitado en las universidades de diversos países para que ofrezca sus notables conferencias; ya que su trabajo constituye uno de los orígenes de la denominada Nueva Historia Cultural.


La corriente historiográfica a la que pertenece Peter Burke y por la cuales conocido por ella es la Historia Cultural, por su interés en el arte y la atracción por la cultura visual, es impulsador de esta nueva historia cultural y social.

Peter se enfoca en hechos históricos viendo y analizando específicamente las tradiciones culturales y así rescatando a la vez aquellos elementos que quedaron olvidados o bloqueados en las investigaciones, como por ejemplo elestudio de las imágenes, o nuestro lenguaje, las costumbres, entre otros aspectos. De esta forma no discrimina ningún tipo de fuente, así utiliza todas estas evidencias tratándolas o utilizándolas con otras disciplinas o ciencias auxiliares como la antropología y la sociología. Este señala que se debe hacer una “interpretación de las imágenes” y usar la imagen como un documento y fuente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva historia de peter burke
  • Formas De Hacer Historia Peter Burker
  • La Nueva Historia Cultural Peter Burke
  • Peter Burke "Formas de hacer historia"
  • Peter burke
  • peter burke
  • Peter burke
  • PETER BURKE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS