Historiador Y Sus Facetas

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Historiador y sus facetas.
Es indudable y resaltante que a nuestra bibliografía histórica carecía de una síntesis del pasado nacional que no solo presentara y diera a conocer aspectos de este, tratados de forma rápida o tal vez abrupta por la historiografía tradicional sino que en este se vieran incluidos y abordara temas que hicieran uso de los métodos, técnicas y conceptos que con en losúltimos años y hasta el día de hoy han dado una transformación innovadora a la investigación histórica.
Bien se dice que las comparaciones son odiosas, pero si asumimos esta postura y nos tomamos la tarea de comparar (valga la redundancia), es muy notoria la pobreza y precariedad de la producción colombiana en cuanto a obras de carácter histórico. Las razones por lo cual se presentan estos hechos sonvarias pero la más sobresaliente y notoria es que no contamos con n instituto de investigaciones histórico especializado, comparado al que desde hace algunos años tenemos en el campo de las ciencias del lenguaje.
Es muy reciente la aceptación y el reconocimiento que nuestras universidades les otorga; no digamos a los historiadores sino a los profesores de historia entre ellas la UniversidadNacional cuentan con departamentos de historia especializados en el tema y de cierta forma las personas egresadas obtienen una licenciatura en estas materias de Historia .
Hasta el día de hoy hemos carecido de ese “Historiador Profesional” tal como se entiende desde la primera mitad del siglo XIX cuando los alemanes, ingleses y franceses crearon lo que hoy se conoce como la moderna historiografía.Los llamados conocimientos científicos y técnicos, en primer lugar el dominio del oficio; Marc Bloch hacía alusión a este llamándolo: le metier de’l historien: Paleografía, archivística, diplomática, critica textual; todos estos productos de un conocimiento de la historia general.
Hay ciertas preparaciones impropias a eso que se cataloga como ciencias auxiliares, porque para un historiador estasconstituyen el trabajo y un elemento esencial de su capacidad de comprensión, argumentación y síntesis, tales como; Economía, sociología, filosofía, derecho, filología, estas situándonos en el terreno del historiador clásico. Los historiadores de la escuela clásica alemana creían que no se podía ser historiador sin ser jurista, algunos sin ser economista, otros sin tener conocimiento de geografía,o hasta filología.
Los problemas lógicos son resueltos aparentemente por medio de su conocimiento, y el buen dominio de los métodos de investigación sus recursos documentales. Los morales son mucho más complejos estos son resueltos por voluntad de verdad y virtudes del historiador.
La lógica y la metodología indican pautas que se deben seguir, tales como: Licitud de generalización,explicaciones causales, etapas cumplidas por el pensamiento para el planteamiento de hipótesis y la prueba de las mismas. Pero el método es un instrumento neutro que el investigador utiliza con toda libertad para plantar premisas y en el caso de la historia para plantear hechos, establecer relaciones y obtener conclusiones.

Hay cosas que para el historiador parecen ser tan indispensables, sentido ysensibilidad artística, y aquí no plantearemos la vieja y cansona polémica de si la historia es arte o ciencia es decir en este caso la historia puede ser, de hecho lo es “ciencia y arte” todo esto depende del objeto de estudio y el propósito del historiador.
Haciendo un completo esfuerzo definiendo y cuantificando las cualidades estéticas del estilo historiador, enunciamos algunas; sobriedad enprimer lugar: ausencia de retórica, superfluo, consignas, clisés, etc.
La imaginación también es indispensable, recientemente el historiador Luis Ospina Vásquez, aludían la comprensión imaginativa como una cualidad esencial y natural del historiador. Quien posee en verdad el sentido histórico no puede imaginarse situaciones ni reconstruir atmosferas que no tengan apoyos y bases sólidas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facetas de la innovacion
  • Facetas de Bolivar
  • Facetas De El Abogado
  • moral y sus facetas
  • Facetas
  • puntos de contacto y faceta
  • faceta A, Portafolio docente
  • Una de las importantes facetas de Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS