Historiador

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
El sentido de identidad de los latinoamericanos por su cultura y el rechazo de ellos mismos hacia un eurocentrismo que ve sus costumbres como primitivas y satíricas. Lo anterior se ve es el tema central de la novela de Alejo Carpentier, un cubano que contribuyó con la literatura castellana del siglo XX, integrando elementos imaginativos y reales en sus obras.
Concierto Barroco cuenta con unagran gama de temas y personajes importantes como: Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Jorge Federico Haendel y hasta Louis Amstrong. La música acompaña una historia que gira alrededor de un mexicano poseedor de gran cantidad de plata que decide hacer un viaje a Italia, acompañado de Filomeno un cubano negro, quien es su nuevo criado. Antes de que el cubano fuera el criado del indiano, le cuenta aun viajero una historia cantada hace un siglo por el poeta Salvador de Balboa en la que su bisabuelo Salvador mata al hereje francés Gilberto Girón. Con el relato el viajero resuelve que esté negro sería el mejor criado para el Amo, a la mañana siguiente, con todos los objetos de plata, los cuadros y Filomeno vestido, empieza el viaje.
La primera parada fue Madrid, “triste, deslucida y pobre leparecía esa ciudad, después de haber crecido entre las platas y tezontles de México”. Aquí tanto el negro como el Amo se divirtieron con mujeres. Luego llegaron a Valencia y Barcelona, les agradaron mucho más, por una vida despreocupada y una música alegre.
Una Venecia vestida de carnaval, el indiano de Moctezuma y el negro no que necesitaba una máscara. La reunión con Vivaldi, Scarlatti y Haendel,se inicia en la colorida fiesta, termina en el Ospedale della Pieta Esta iglesia que parecía más una sala para conciertos de un momento a otro se llena de aproximadamente setenta mujeres con instrumentos; a música se alza bajo la dirección de Antonio Vivaldi, el cubano también contribuye con el concierto, le dejan improvisar con unas ollas y cucharas. El frenesí de la música cesa, los músicosagotados y Filomeno viendo un cuadro que recrea una escena del génesis, canta un son propio de su cultura. Él repite “Ca-la-ba-son, Son-són” y a modo de coro, uno a uno entona “Kábala-sum-sum-sum”, bajo este sonido se forma de nuevo la fiesta.
Al otro día, cansados se reúnen a desayunar y el indiano le relata nuevamente la historia de Montezuma Antonio Vivaldi, quien sorprendido afirma que esterelato sería perfecto para realizar una ópera, tenía trabajo para maquinistas y un papel perfecto para una soprano. Enseguida el cubano muy orgulloso propone la historia de su antepasado; sin embargo es rechazada con excusas como: “Una ópera sin amor no es ópera –dijo Antonio-: Y amor de negro con negra, sería cosa de risa”, Filomeno apunta que ha escuchado de una obra de amor entre un moro y la hijade un senador veneciano. Enseguida, Scarlatti cuenta de una obra en la que una mujer es desmembrada y algunas partes de su cuerpo son dadas en un banquete a su padre, el criado piensa: “¡Y hay quien dice que ésas son costumbres de negros!”
La ópera del emperador mexicano se hace realidad. El Amo y el criado van a ver la adaptación que ha hecho Vivaldi de la historia contada. La sorpresa delindiano es inmensa al ver que aparece en escena Teutile, como una mujer, hija del emperador, siendo que en la crónica de Mosén Antonio de Solís, este personaje era un hombre; el “general” de los ejércitos de Montezuma. Luego, en la ópera, Cortez es herido a manos del protagonista y de nuevo otra inconsistencia: aparece un Montezuma vestido como español. Se cierran los telones. De repente este apareceencadenado, un conflicto de flechas, fuego y ruido entre españoles y mexicanos: un barco azteca se consume en llamas. Esto último emocionó al indiano, pero se prepara otra escenografía. La confusión reina: un templo con un dios demoniaco, el sacrificio de la Teutile. De nuevo se cierran los telones. Y contrario a toda narración, en la Gran Plaza de México, la hija del emperador se casa con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS