Historiador

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Parte B:
El tema a tratar es la guerra fría, en especifico el papel que desempeño la ONU en esta guerra.
Esta fue una guerra indirecta, precisamente se denomina Guerra Fría porque durante el citadoperíodo, estas dos potencias nunca llegaron a una verdadera guerra entre ellas, aunque estuvieron a punto de hacerlo varias veces. El conflicto entre las potencias se expresaba de otra manera (lapropaganda, el espionaje, el boicot económico y político, el apoyo a la guerrilla o a guerras localizadas en terceros países, etc).

La ONU después de la Guerra de Corea había quedado muy mal paradaante el mundo, quedo como una organización manipulada por Estados Unidos para hacer “lo que le diese la gana de manera legal”, quedo como una organización que apoyaba fielmente el capitalismo, así veíantodos los países la ONU.
La ONU fue creada un ano antes de que esta guerra comenzase, en 1946, la guerra empezó en 1947. La ONU es un intento de paz entre ambos bloques. A partir de los años ´50 seproduce la descolonización de acuerdo con el derecho de autogobierno. Algunos países serán no alienados (neutrales), otros se unirán al comunismo. La descolonización sucede en toda África y AsiaOriental. En estos países habrá enfrentamientos indirectos entre EE.UU y la URSS.
A lo largo de esos años, la ONU se mostró incapaz de garantizar el sistema de seguridad colectiva y fue marginada de lagestión de los grandes conflictos de la Guerra Fría (guerra de Vietnam, crisis de los misiles en Cuba, guerras árabe-israelíes, etc.), así como de las negociaciones que condujeron a la distensión. Encambio, el papel de la ONU fue mucho más activo en el proceso de descolonización, del que se mostró decididamente partidaria  y ofreció una tribuna de expresión a los nuevos Estados independientes.Las dos superpotencias se armaban de manera transcendental, de una manera increíble. Después de la crisis de los misiles en Cuba, las dos naciones se dieron cuenta que estuvieron a punto de empezar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS