Historiador

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Pataría

En Milán el Arzobispo Ariberto murió en los inicios del año 1045. La asamblea de alto clero y de las clases dirigentes de Milán tenían un cierto derecho de elección; ellos propusieron la candidatura de cuatro hombres, entre los cuáles el emperador debía de elegir al nuevo arzobispo. Enrique III rechazó los nombres propuestos y eligió a Guido de Velate, noble, pero no de Milán,. EnriqueIII quería uno que no estuviera ligado a la nobleza de la ciudad ( no debemos olvidar que el arzobispo y otros obispos en Italia eran los encargados de gobernar la ciudad, no había división entre poder temporal y espiritual). Guido entró en Milán y fue consagrado obispo. No obstante la oposición de los miembros de la alta nobleza (capinanei), el arzobispo pudo afirmarse gracias al apoyo imperial.Aquel arzobispo no apoyaba las ideas del movimiento reformador que se difundían ya en Milán. En ese entonces se ponía en discusión la credibilidad del alto clero y del arzobispo mismo. En efecto, la aristocracia laica era solidaria con el alto clero y este clero recibía sus funciones a través de la simonía, por tanto era un clero simoniaco y al mismo tiempo nicolaíta (tenían relaciones conmujeres). Esto era una ventaja para la alta nobleza de Milán, ya que la compraventa de beneficios eclesiásticos constituía para ella una de las ganancias más generosas.

En reacción a esta elección nació el movimiento de la Pataría. La novedad del movimiento fue la masiva participación del laicado en la lucha por la reforma de la vida eclesial. Implicó primero a los clérigos y más tarde a loslaicos. A la muerte de Enrique III, protector y valedor de Guido, un diácono llamado Arialdo (1010-1066) comenzó a predicar contra las costumbres corruptas del clero, en particular contra los clérigos concubinarios. Primero intentó llevar a cabo su predicación en Varese, sin éxito, por ello se dirigió a Milán donde recaló profundamente. La predicación de Arialdo encontró el apoyo de las clasessociales en ascenso, pero excluidas del poder ocupado por la alta nobleza de Milán. Arialdo fue apoyado por otro clérigo, Landolfo Cotta, que pertenecía al alto clero de la catedral. Fue el pueblo ordinario el que constituyó la fuerza de choque contra el clero pervertido (nicolaítas).

Junto a Arialdo, los principales promotores del movimiento fueron el sacerdote Anselmo de Baggio ( desde 1056 obispode Lucca y luego, en 1061, papa con el nombre de Alejandro II), el ya mencionado Landolfo Cotta, muerto en 1061 después de dos años de sufrimientos por las heridas recibidas, y su hermano Erlembaldo, laico, qué ocupó su puesto como brazo armado del movimiento, muerto también violentamente en 1075, a los nueves años de la muerte de Arialdo, horriblemente mutilado en 1066. Los dos son venerados comosantos y mártires.

Arialdo también luchó contra la simonía del clero milanés. Según él, era la herejía más perniciosa que afligía a la Iglesia milanesa, en dónde las sagradas órdenes y los oficios eclesiásticos se conferían y se recibían a base de desembolsar dinero. Había tarifas fijas: para el subdiaconado doce numos, para el diaconado de Milán, como se puede ver en el caso de Guido deVelate, cuyo nombramiento por parte de Enrique III era considerado como simoníaco.

Es incierta la etimología y el significado de la palabra. Algunos piensan que se deriva del griego pathos, con el significado de perturbación, subversión del orden eclesiástico constituido, en cuanto que los laicos se arrogaban el derecho a combatir, juzgar y despojar al clero, privándolo de sus oficios y beneficios.Pero parece más verosímil que el término, acuñado por el clero nicolaíta y simoníaco y aplicado despreciativamente a los que, por el contrario, el cronista Andrea di Strumi califica de “fideles” se derive del término dialectal milanés paté, que significa "andrajoso” , del dialecto milanés para indicar los vendedores de trapos o chamarileros, un epíteto injurioso acuñado por los adversarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS