Historiador

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Estrada Pérez Alam Salvador 3 “I”
SE CALLÓ EL SISTEMA DE 1988
A mi parecer el libro está bien estructurado ya que nos va relatando paso a paso todos los acontecimientos que sucedieron durante ese año. Cabe destacar que desde la antigüedad la política no ha cambiado en nada ¿Por qué? Durante el gobierno de Miguel de la Madrid por parte del partido PRI principalmente eran los que más fraudehacían con tal de que Carlos Salinas se quedara en la presidencia.
En 1988 hubo angustias porque en ese mismo año se había aventado como candidato Cuauhtémoc Cárdenas por parte del partido PRD quienes estaban angustiados eran los del PRI ya que el PRD era un partido fuerte.
Cuando se calló el sistema nos estamos refiriendo a que la gente guardara silencio ya que al ver que el PRI iba perdiendo porquela los priistas estaban acostumbrados a nombrar ganador al partido antes de obtener datos. No querían que el pueblo se diera cuenta por que se creía y se cree que el PRI es una partido fuerte.
Todos los partidos políticos estaban desesperados por saber quién iba a la cabeza, esperaron hasta el dia de las elecciones y los datos no aparecían y no había nada de información.
Entonces los partidosse empezaron a preocupar de cierta forma ya que la información que les debía de haber llegado todavía no les llegaba porque los medios de comunicación en este caso como le era la computadora estaban dando datos erróneos por que marcaba que el PRI iba adelante cuando en realidad en que iba adelante era Cuauhtémoc Cárdenas. Para esto todos los partidos políticos empezaron a moverse para ver qué es loque estaba pasando con la información porque no había recibido nada de información ninguno de los candidatos.
El PRI disimulaba bien sus fraudes diciéndoles a los demás candidatos que no tenían nada de información.
Miguel de la Madrid presidente del PRI en ese momento también era parte de los fraudes que estaba realizando el su partido tratando de engañar sutil mente al pueblo.
Días despuésla información seguía sin aparecer para los candidatos del PAN y PRD ya que Emanuel Bartlett había callado al sistema porque los votos eran a favor del PRD y los priistas estaban hasta abajo en el DF.
Bartlett al ver que el PRI ya llevaba muchas derrotas le dijo a Salinas de Gortari que se proclamara porque es una tradición que no pueden romper.

Salinas no quería proclamar su triunfo ante elauditorio y las cámaras de televisión que lo esperaban por miedo a que la gente o pueblo mexicano se diera cuenta de su fraude que estaban realizando.
El líder del PRI no se animo a decirles la verdad, busco un pretexto para no preocuparlos:
La versión sobre la caída del sistema corría ya de voz en voz entre los jerarcas del PRI y comenzaron a surgir rumores de una posible derrota. De la vegasabia que la política mexicana solo jugaba con un verbo el cual era madrugar.
Salinas acudió al centro de computo del PRI para recibir los primeros reportes los cuales el se percato que los datos que les mostraban a la gente no eran verídicos ya que Cuauhtémoc Cárdenas tenía un 85% de votos a favor. Es por eso que el candidato del PRI no quería proclamarse como presidente hasta no tener datosprecisos.
Porfirio Muñoz dijo que las elecciones no estaban hechas democráticamente por que el PRI no estaba ganando sino el que estaba ganando era el pueblo de México y Cuauhtémoc Cárdenas.
Se acercaba la hora de proclamar triunfador a Cuauhtémoc Cárdenas ya que él era el que tenia al pueblo pero Clouthier le dijo a Salinas que ya se proclamara vencedor porque si no iba hacer peor después por que lagente se iba a dar cuenta de los fraudes que estaban realizando.
Miguel de la Madrid estaba haciendo un mal ya que estaba solapando el triunfo de Salinas.
Mucha gente siega pensamos que los partidos son como nos los pintan y no es así los partidos son todo lo contrario como comentaba anteriormente. México sigue en las mismas ya que los partidos políticos no se van por el beneficio del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS