Historiador

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
El pensamiento urbanístico moderno se divide en dos categorías antagónicas que pueden designarse con los términos de "desurbanista" y de "progresista". En el momento en que la Revolución industrial yla explosión demográfica provocan el desbordamiento de las ciudades antiguas, resulta notable comprobar que la mayor parte de los ideólogos del urbanismo, desde Owen y Fourier hasta Marx y Engels,creen en la desaparición de las grandes ciudades en beneficio de una síntesis entre ciudad y campo. Esta idea es recogida especialmente en el mundo anglosajón, donde vemos que Wright y Lewis Mumfordechan mano de la naturaleza para ayudar al hombre agredido por la máquina. El inglés Ebenezer Howard (1850-1928) construirá, bajo esta perspectiva, su teoría de las ciudades-jardín, en el año 1898. Suidea es construir pequeñas ciudades de 30.000 habitantes como máximo, rodeadas de terrenos agrícolas. Cada ciudad tenía que estar enlazada con las demás mediante vías de comunicación rápidas. Howardconstruirá dos prototipos de ciudad-jardín: Letchworth y Welwyn, pequeñas ciudades autónomas, con sus industrias.
En el bando opuesto, y paralelamente, dos arquitectos franceses, Eugéne Hénard y TonyGarnier, y un ingeniero español, Soria y Mata, repensaban la ciudad en función de la máquina y la circulación.
Arturo Soria y Mata (1844-1920) es cronológicamente el primer práctico del urbanismomoderno. Ya en 1882, propone la teoría de la "ciudad lineal", basada en el principio de una vía de circulación bordeada por una estrecha banda urbanizada que no podía crecer en espesor, sino tan sólolongitudinalmente. En 1892, Soria y Mata experimentó su sistema en el sudeste de Madrid, construyendo una línea de tranvía de 50 kilómetros de longitud, con lo que formaba la columna vertebral de unaciudad lineal. El proyecto de Soria y Mata resultó irrealizable a causa de la especulación del suelo, pero fue llevado a cabo a partir del año 1930 en la Unión Soviética, de modo especial en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS