Historiadora

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Las mujeres en la independencia.Balances y perspectivas
Como fue reconocida la mujer en la independencia?
Me parece importante manifestar la ruptura que se presenta, entre la concepción de la mujerprehispánica y la que traen consigo estos extraños invasores o mejor llamados, conquistadores peninsulares.
Contrapongamos primero la concepción prehispánica.Que tiene consigo ciertos rituales yprincipios diferentes a los del mundo occidental y en la cual una importante forma femenina es la llamada “diosa madre”, una significativa figura creadora para unas culturas de la tierra, los hombres yla naturaleza, por consiguiente la mujer es reconocida como una unificadora del grupo que además cuidaba y protegía sus miembros, y que al tiempo estaba encargada de la recolección del fuego y otrasfuentes de alimento. Toda su importancia fue plasmada en el arte de las cavernas y el culto a esta diosa madre. Hasta que llegan estos peninsulares con su cristianismoy sus ideales de evangelización,trayendo consigo una idea diferente de la mujer en la cual esta es vista comoencarnación de la tentación y agregándole a esto. Un complejo de imperfección, inferioridad e impureza hacia estas ideasque provenían de textos bíblicos, como el génesis en donde se muestra como Eva motiva a la pérdida del paraíso y hace surgir el trabajo como símbolo de castigo.
De acuerdo con esto la colonizaciónespañola cambia la forma en la que se miraba a la mujer y se trasforma gran parte de la sociedad.
Pasemos ahora a lo que en verdad tratamos dejar claro y es como era vista la mujer en la independencia?Al mirar los archivos históricos vemos que lamentablemente son algo reducidos. Esto se debe a que en realidad las publicaciones formales de estas mujeres heroicas y guerreras, se registran a partirdel siglo XIX y eso que empezaron a surgir tímidamente de entre publicaciones exclusivamente masculinas.
Se resaltó la participación de grandes mujeres como PolicarpaSalavarrieta, la heroína más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS