Historiadora

Páginas: 17 (4103 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
ALUMNA: ALEXIA JARED LERMA GARCIA

PROFESOR: DANIEL LOYA HERNANDEZ

TITULO: PROYECTO FINAL DE SEMESTRE

FECHA: 7/ENERO/2013

COMENTARIOS:
____________________________________________________________________________________________________________________________________

-------------------------------------------------
CALIFICACION:
-------------------------------------------------LAZARO CARDENAS DEL RIO (1895 -  1970)
En 1913 se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Martín Castejón, después alcanzó el grado de general a los 25 años. De 1928 a 1930 fue gobernador del estado mexicano de Michoacán. Fungió como Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio y como dirigente del Partido.
El 1 de diciembre de 1934 fue electo Presidente deMéxico. Posteriormente, durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, fue Secretario de Guerra y Marina.
Cardenismo es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940, aunque algunos detractores prefieren el término "Cadete". La corriente política del Cardenismo, surge así:
* Con lostrabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una gran confederación de trabajadores en donde todos estuvieron unidos al Estado y el Estado se comprometió a velar por los intereses de ellos.
* El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque se les ofrece y entrega la reforma agraria.
* A la iglesia la incluyó en su proyecto.

En el norte, llevó a cabo la Reformaagraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México. Buscaba no sólo la satisfacción de una demanda popular plasmada en la constitución de 1917, sino la formación de pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria.
Quizá la decisión de política pública más representativa de laadministración Cárdenas del Río es la expropiación petrolera. Debido a una combinación de factores, entre los que destacan la debilidad de las economías estadounidense y británica durante la década de los treinta (ambas estaban sumidas en los efectos de la crisis de 1929), Cárdenas decretó la expropiación el 18 de marzo de 1938, creando PEMEX.

MANUEL AVILA CAMACHO (1940-1946)
Lapostulación de Manuel Ávila Camacho como candidato a la presidencia de la Republica por el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) se da en medio de fuertes pugnas de sus impulsores con la corriente dominante liderada por Francisco J. Mújica, a quien se le consideraba el candidato natural de los grupos de izquierda dentro del partido para ocupar la presidencia. Sin embargo, dadas las inclinaciones de lamayoría de las corrientes políticas a favor de la candidatura de Manuel Ávila Camacho, el general Mujica decide retirarse de la lucha el 8 de agosto de 1939 y retornar al servicio activo en el ejercito (Loyo, 1983:11).
Frente a la candidatura de Ávila Camacho emergió una fuerza política de oposición, contraria al cardenismo, que postulo a Juan Andrew Almazan como su candidato, con la idea de alcanzarel poder y darle un rumbo distinto a la vida política y social del país.
Ávila Camacho representaba no al caudillo o al líder carismático que entusiasmaba a las masas, como había sucedido con Cárdenas, sino al político capaz de construir la unión nacional (Loyo, 1983}9. Durante su gobierno mantuvo una visión y una postura institucionales que trato de diversas maneras de deslindarse del estilopromovido por el general lázaro cárdenas. Fomento una política de unidad nacional con la cual se propuso reconciliar a las diversas facciones y corrientes revolucionarias en pugna, así como a las fuerzas políticas identificadas con el clero católico, los empresarios y otros sectores afectados por las políticas cardenistas. El ascenso del eje fascista y la difusión de los conflictos militares en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS