Historiadores De La Revolucion Mexicana

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
HISTORIADORES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA:
• GILDARDO MAGAÑA
• JUAN BARRAGÁN
• FEDERICO CERVANTES


A pesar de las distintas formaciones ideológicas y trayectorias políticas de nuestros tres autores y de las múltiples diferencias entre ellos, hay algunos rasgos comunes útiles para comprenderlos como parte de la generación que hizo la Revolución y reflexionó después sobre ella. Los tresforman parte de la misma generación: Cervantes nació en 1881, Magaña en 1891 y Barragán en 1894. Los tres cursaron la preparatoria y después realizaron estudios superiores: Magaña, comercio; Barragán, leyes, y Cervantes, la carrera militar. Los tres pertenecían a familias de la clase media, más o menos acomodada, y se incorporaron a la Revolución, no por necesidades económicas, sino por convicción,mediante una elección que comprometía su relativamente buena posición social, que ya tenían, y un mejor futuro mediante el desempeño de sus respectivas profesiones y al indudable talento del que los tres habían dado muestras desde su juventud.
Durante la Revolución, si bien los tres empuñaron el fusil y tuvieron responsabilidades militares importantes, su participación destacó por su carácterintelectual. Siendo individuos instruidos, con formación escolar profesional, los tres encontraron pronto su lugar como secretarios y asesores de tres de los principales caudillos revolucionarios, de los cuales se convirtieron muy pronto en cercanos colaboradores: Magaña fue secretario de Zapata, Barragán de Carranza y Cervantes de Felipe Ángeles.
Nuestros tres autores poseían un nivel de culturasuperior al del grueso de los ejércitos revolucionarios y, desde el principio, asumieron su especialización como parte de la lucha revolucionaria, sin desvincularse por ello de los hechos de armas. Los tres, a su modo, sufrieron el impacto de la revolución maderista y simpatizaron, también a su modo, con ella (Magaña fue el único que tuvo una participación destacada en el maderismo; Barragán yCervantes se incorporaron después, cuando Madero había sido asesinado, pero reivindicaron siempre al movimiento).
Los tres se comprometieron totalmente con alguna de las corrientes revolucionarias: Magaña con el zapatismo, Barragán con el carrancismo y Cervantes con el villismo, y mantuvieron esta identidad y fidelidad de su elección durante toda la etapa armada de la Revolución y durante el restode su vida, a pesar de los diferentes derroteros y fortuna que tuvieron (a ellos no puede achacárseles, como a otros, que hubieran cambiado de bandera en el transcurso de la lucha o que hubieran renegado de su corriente en épocas posteriores).
Ninguno de ellos formó parte de la corriente finalmente triunfante del proceso, la sonorense, que capitalizó los principales beneficios de la Revolución;los ejércitos en los que participaron fueron derrotados, sus corrientes hechas a un lado en la construcción del México posrevolucionario y, en buena medida, fue esta exclusión de la historia de los triunfadores la que los llevó a iniciar la historia de sus respectivos movimientos, como una manera de hacerles justicia a sus corrientes, líderes y participantes, y de contribuir con ello a reconstruirla verdad histórica sobre el proceso revolucionario.
Finalmente, la Revolución y, sobre todo, su pertenencia a la corriente que escogieron y su identificación con los personajes centrales con los cuales colaboraron, fueron los acontecimientos decisivos de sus vidas. Su compromiso vital con la Revolución, su pertenencia a un grupo y su compromiso y fidelidad con sus compañeros de aventuras y conlos ideales compartidos es lo que explica tanto su vida como la tarea historiográfica que emprendieron. Por todo ello, forman parte de un tipo particular de los intelectuales que se incorporaron a la Revolución
Los tres autores comentados emprenden obras monumentales de reconstrucción histórica de sus respectivos movimientos. Para hacerlo, se valen de dos herramientas privilegiadas: su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Discurso Historia De La Revolución Mexicana
  • Historia Revolucion Rusa Y Mexicana
  • Breve historia de la revolucion mexicana
  • Biografias Revolucion Mexicana Historia
  • Breve Historia De La Revolución Mexicana
  • Historia de la revolucion mexicana
  • Historia (Revolucion mexicana)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS