historiafabi

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
13 ANUARIO
ZURUTUZA MARCO DOCUMENTAL COLUMELA


A PARTIR DE LA PROBLEMÁTICA DE LA ESCLAVITUD HAY DOS LINEAS GENRALES estan los que continuan sosteniendo que el esclavismo fue basico en laproducción agrícola de la antigüedad clásica y los que niegan su centralidad destacando la incidencia del campesinado libre. Pequeños propietarios arrendatarios jornaleros aparceros en el procesoproductivo.

El autor plantea el interrogante esclavos y campesinos en contra posición con esclavos o campesinos a través del reconocimiento de otras forma de explotación que coexistian con la tradicionalvilla esclavista. A través de una redefinición de la organización social del espacio rural. Se pretende dar una respuesta afirmativa al interrogante.

La villa esclavista, tierra explotada durante elperiodo alto imperial tenia una división de la fuerza de trabajo representada por una organización jerarquica de esclavos, supervisores especializados y no especializados, que era un personal deencuadre eficaz pero represor, esta organización imponia la formacion de pequeños grupos de esclavos trabajadores coordinados por jefes de trabajos y comandados por un villicus de origen servil. Existia unadministrador que era el procurator sobre el que pesaba probablemente la responsabilidad administrativa financiera de la villa en contacto con el exterior.

En funcion de los factores geograficos yfisicos la península italica presenta grandes disparidades regionales en lo referente al relieve clima y suelo determinando así un tipo de agricultura de vocación cerealera y arbustiva era unaagricultura semi especializada.

Colmuela da prioridad a que para los cultivos especiales se necesita una mano de obra especializada, los servis para la viticultura y relega a los coloni a la produccióncerealera otra oferta social eran los campesinos libres.

Por los problemas de contrato y pago de rentas no permitian al colonus acceder a la explotación especializada de la vid.

Para colmuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS