Historial de INFONAVIT

Páginas: 27 (6521 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
HISTORIAL DE INFONAVIT

Fundación
Fue el 23 de diciembre de 1972, cuando en una asamblea general aproximadamente 150 trabajadores decidieron organizarse en un sindicato. Pocos días después, una comisión nombrada ex profeso elabora los Estatutos y en ese lapso es nombrada una planilla, de manera que el 12 de enero de 1973 se concentran 138 compañeros en el auditorio del Infonavit, ubicado enel cuarto piso del edificio marcado con el número 231 de Paseo de la Reforma, en atención a la convocatoria de fecha 11 del mismo mes.
En dicha reunión, 122 trabajadores deciden afiliarse al sindicato y se manifiestan en favor de la planilla única, encabezada por el licenciado Juan Mejía Mendoza como Secretario General.

Hechos Relevantes
El 12 de noviembre de ese mismo año se firma el primerContrato Colectivo de Trabajo, que contempla entre otras importantes conquistas:
Disfrute anual de 20 días hábiles de vacaciones,
Préstamos de tres meses de salario sin cobro de intereses
Permisos económicos de cuatro días al año

Seguro de vida
40 horas de jornada semanal de trabajo,
2 meses y medio de salario por concepto de aguinaldo y tres meses a partir de 1974
En el aspecto político,Mejía Mendoza no logra aglutinar las diversas corrientes ideológicas que proliferan en la naciente organización sindical y decide renunciar en el mes de enero de 1974, supliéndolo interinamente Juventino Castillo; en un Consejo Nacional Extraordinario se elige al ingeniero Antonio Medina de Ana como nuevo Secretario General.
En el mes de febrero de 1975 aparece MARCHA, órgano informativo que esdirigido por Carlos García en sus primeros números y por Enrique Ríos, tiempo después. Este periódico es distribuido en varios países donde nuestra organización mantiene lazos solidarios con sindicatos importantes (Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Inglaterra, Escocia, Francia, Alemania, España, Suecia, Holanda y Australia) y se le puede consultar en el Instituto Internacional deHistoria Social, en Amsterdam, Holanda, el centro bibliotecario más grande del mundo. En mayo del mismo año se editan los periódicos metropolitanos Acción y Ecos Deportivos.
En el aspecto político destaca el Movimiento 23 de abril que emplaza a huelga al Instituto por violaciones al Contrato Colectivo, lográndose firmar un convenio para resolver las diversas peticiones del Sindicato. Se realiza el 1er.Congreso Nacional Ordinario en Cuautla, Morelos, con la asistencia de 160 delegados y ahí se otorga un voto de confianza a la Comisión Nacional que en ese momento (octubre de 1975) negocia la primera revisión contractual; es actualizada la Declaración de Principios, se reforman los Estatutos y se aprueba el lema: “POR LA UNIDAD Y LUCHA REVOLUCIONARIA DE LOS TRABAJADORES”; también se revisa lalínea política de nuestro gremio, se establecen las bases para la organización de las Delegaciones sindicales y queda abierta la posibilidad de ocupar, nuevamente, cargos sindicales en la dirigencia para el siguiente periodo.
1976 se caracteriza por su intenso calor político. En el mes de febrero se efectúa el 1er. Congreso Nacional Extraordinario, en León, Guanajuato, siendo lo más relevante laelección del Comité Ejecutivo Nacional, donde Medina de Anda es elegido para ocupar la Secretaría General. En el ámbito externo se participa activamente en el Frente Nacional de Acción Popular y se apoya a otros sindicatos en sus movimientos huelguísticos.
En el mes de marzo de 1977 se lleva a cabo, en la Ciudad de México, el 2o Congreso Nacional Extraordinario, donde es electo el arquitecto RafaelRiva Palacio Pontones como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional. Algunos ex integrantes de la dirigencia anterior acuerdan negociar su salida del Instituto, pero días después se retractan y optan por emplazar a huelga a la empresa, misma que debía estallar el 24 de junio. El Secretario General, apoyado por la gran mayoría de los trabajadores, decide retirar el emplazamiento y logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historial
  • Historiala
  • Historial
  • Infonavit
  • infonavit
  • INFONAVIT
  • Historiales
  • Infonavit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS