Historial de la plantacion de xate en peten

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
HISTORIAL DE LA EXPLOTACION DE XATE EN PETEN
El departamento de peten en sus cuatro puntos cardinales, es terreno altamente productor de xate, de las especies comerciales -xate hembra (Chamaedorea elegans) xate macho o jade (chamaaeddorea oblongata) cola de pescado (Chamaedorea ernesti augusti), las dos primero mencionadas surgieron como especies comerciales en 1960, y la cola de pescado en1989.
Al inicio de la extracción xatera los peteneros no se dedicaron al corte del mismo, para entonces se contrataban cuadrillas den personas procedentes de varios municipios del departamento de Alta Verapaz contratados por tres meses, cada contratista introducía a las montañas una o dos cuadrillas de entre quince o veinte personas, se consideraba que en los primeros años de explotación xaterase dispersaban en los bosques de Petén un promedio de entre 500 a 800 xateros procedentes de alta Verapaz.
Luego de la migración masiva de personas de otros departamentos hacia el departamento de Petén, la mayoría de las apersonas del área rural se involucran en esta actividad incluyendo ya a gente petenera, por lo que la exportación xatera en su época de florescencia beneficio a un promedio decinco mil personas en Petén.
De 1960, a la fecha actual tenemos 51 años de explotación, donde surgieron las empresas exportadoras, FOLLAJES DEL TROPICO, MAEX. S A, GERSA. S A, ELECHOS DE GUATEMALA, G Y S, PLANTAS ARCO IRIS, EVAMAR INTERNACIONAL.
Esta actividad formó una gran cadena de beneficios en su época de florescencia, ( como funcionó esta cadena de beneficios)
1- Esta actividadbeneficio a un promedio de 5000 xateros y a sus familias.
2- Benefició un promedio de 300 mujeres seleccionadoras en las diversas empresas y a sus familias.
3- Beneficio a intermediarios (contratistas) y a sus familias.
4- Beneficio a los empresarios y a sus familias.
5- Beneficio a empacadores, choferes, guardianes y a sus familias.
6- Benefició a empresas transnacionales detransporte que transportaba el producto hacia su destino.
7- En países como EE.UU, ALEMANIA, HOLANDA Y JAPON, quienes demandan ese producto beneficia a cientos y miles de personas que lo procesan en las grandes floristerías y lo distribuyen a otras regiones del mundo.
De 1960 a 1995, la explotación xatera se mantuvo al 100%
De 1995 a 1999, baja considerablemente la producción principalmenteen la zona sur de Peten, a causa del aumento agrícola, la ganadería y los constantes incendios forestales provocados por la mano del hombre.
Más o menos por el año 2004-2005, considerando la declinación acelerada del recurso en todas las áreas concesionadas por el CONAP, se exige a los contratistas que la extracción de xate se realice bajo plan de manejo, para entonces para muchos ya no erarentable tomando en cuenta el costo de un plan de manejo y el bajo potencial de recurso en los bosques, esto provocó que muchas empresas cerraran sus puertas.
Factores que contribuyeron a la degeneración y en partes a la extinción del recurso xate, fue el manejo inadecuado por los campesinos xateros, aunado a la frontera agrícola, ganadería y los constantes incendios forestales que se sufrencotidianamente cada año en nuestra región.
En este momento los concesionarios forestales de Carmelita y Uaxactún están aprovechando xate bajo condiciones manejadas y controladas.
La fundación DEFENSORES DE LA NATURALEZA, como coadministrador del Parque Nacional Sierra del Lacandón, está tratando de promover proyectos de reproducción y manejo agronómico de xate cola de pescado (ernesti augusti) paraimpulsar la implementación de plantaciones manejadas con campesinos que radican dentro del parque.
Con este proceso garantizar que los campesinos protejan y conserven parte de los bosques que tienen bajo responsabilidad, ya que la sobrevivencia de este recurso requiere del 100% de la cobertura y sombra del bosque.
OBJETIVO: que los campesinos interesados que se sometan al manejo de xate obtengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • XAT
  • Xate
  • Xate
  • Plantaciones
  • Plantacion
  • Plantaciones
  • Plantación
  • Las plantaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS