historial del trabajo derecho laboral

Páginas: 19 (4600 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014



UNIDAD I HISTORIA DEL TRABAJO.


1.1 .LA FIGURA DEL TRABAJO EN LA EDAD ANTIGUA

La palabra trabajo proviene del latín tracs-travis, que significa trabar (juntar o unir una cosa con otra para mayor fuerza o Resistencia, embargar o retener bienes o derechos), porque, como dice CABANELLAS, el trabajo es una traba para el hombre. Se podría definir al trabajo como la actividad física omental que se desarrolla con el fin de crear o transformar una cosa. Esta valiosa actividad se ha convertido en conducto inseparable del hombre, además de que le ha dado contenido económico a la existencia del mismo y ha hecho evolucionar al ser humano en lo individual, al igual que en forma colectiva, los Pueblos y la sociedad.

El derecho del trabajo surgío con el objeto de regular lasrelaciones entre el trabajador que realiza una labor y el patrón que por ello paga un salario. Esta relación entre trabajador y patrón siempre ha sido difícil, delicada, con frecuentes rupturas, porque ahí convergen dos intereses contrapuestos: el de quien desea trabajar menos y ganar más y el de quien pretende ganar más y pagar menos.

El trabajo humano se distingue del de las bestias y de laenergía inanimada de las maquinas, por que guarda el valioso contenido de la dignidad humana. El trabajo es un medio que el hombre utiliza a fin de satisfacer sus necesidades. Esto es lo que le da sentido económico, lo que somete a la justa balanza de los equilibrios de quien realiza el trabajo y de quien paga por los beneficios de el.

Por desgracia no siempre el trabajo se ha conceptuado de esamanera; por el contrario, en las Culturas iniciales, el trabajo se consideraba algo vil o como una actividad indigna, a pesar de que sin duda ya cubría la misma función económica de desarrollo.


1.1.1.-LA ESCLAVITUD.

Una de las primeras formas de trabajo fue la esclavitud, régimen en el que por la fuerza se sometía a hombres y mujeres al dominio de otros. No se conoce con certeza el origen deeste régimen. Los sociólogos suponen que en los comienzos de la humanidad el hombre andaba en busca por la tierra a fin de constituirse en grupos pequeños. Cuando estallaba una guerra entre las poblaciones enemigas, los vencedores exterminaban a los vencidos. Se cree que un día, después de una batalla, se tomaron tantos prisioneros que los vencedores, en lugar de exterminarlos prefirieronconservarlos vivos para sacrificarlos después y, quizá, eligieron ocuparlos en diversos trabajos. Tal vez se dieron cuenta de las ventajas de esto y comprendieron que era mejor “hacer trabajar” a los vencidos que matarlos, así nació la esclavitud como entidad social satisfactora de las necesidades de la sociedad.

Este fenómeno social se extendió con rapidez por todas las sociedades antiguas, losesclavos llegaron a ocuparse casi totalmente de la actividad en las minas. Además trabajaban en los talleres, en la reparación de caminos y en la fabricación de monedas; los quehaceres domésticos también quedaron reservados para ello. Incluso se dio el caso de que algunos mercaderes solo compraban esclavos para alquilarlos a otros.

Luego hubo varias fuentes que nutrieron de esclavos a esa sociedad.Aunque en un principio la esclavitud tenia el carácter de condición excepcional, luego fue tan generalizada que dividió a la población en libres y esclavos; así, la esclavitud se convirtió en un sistema económico. Los esclavos comúnmente eran prisioneros de guerra o hijos nacidos de madres esclavas, así como deudores insolventes y reos de cadena perpetua.

Para la sociedad antigua la esclavitudera una condición social justificada e incluso hubo pensadores como PLATON Y ARISTOTELES, que la aprobaban. Pero ni siquiera justificándola como base económica de los pueblos antiguos, se borraba la condición denigrante porque el esclavo, era para su dueño, tan solo un objeto, ya que se trataba de una relación jurídica de dominio.

Aunque este sistema subsistió durante siglos fue atenuándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos especiales derecho laboral
  • El trabajo y el derecho laboral
  • Historia del trabajo y derecho laboral
  • Trabajo De Derecho Laboral Autoguardado
  • El Derecho Laboral y El Contrato De Trabajo
  • trabajo final derecho laboral
  • trabajo de derecho laboral y social
  • Derecho laboral contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS