Historiar la música en el bicentenario

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Historia desde la música hacia el Bicentenario

Sergio Pastene Ortega

Tradicionalmente la llegada de las fechas “conmemorativas”, dan pie a una serie de reflexiones en torno al recorrido histórico de los pueblos desde diversas perspectivas. Chile al iniciar el siglo XXI se acerca, entre otros hitos a conmemorar, la del esperado Bicentenario de nuestra vida republicana, simbolizada enel año 2010 por el recuerdo de la Primera Junta de Gobierno efectuada el 18 de septiembre de 1810. De este modo, se han preparado una serie de actividades que al igual que el centenario, darán pie al auspicio y realización de diversas obras que acompañen estas celebraciones. Todo ello en el marco de en un país que busca progresivamente reflexionar sobre su pasado histórico y lo que ello hasignificado, en relación al siempre escurridizo deseo del desarrollo. En estos días, la historia adquiere una función destacada en lo que son los estudios y reconocimientos de las diferentes gestas que han brindado a nuestro país, una base sobre la cual se cimientan los procesos vividos en la actualidad y que apuntan a un mejor mañana.

Es en este contexto de revisionismo y monumentales festejospor nuestra época republicana, donde la música adquiere singulares posibilidades en distintas escalas, ya que habitualmente las celebraciones se ven acompañadas por la interpretación y difusión de canciones, ritmos y algarabías que los propios festejantes despliegan en medio del entusiasmo, convirtiéndola en un elemento clave a la hora de sacar cuentas sobre el desarrollo histórico de la nación.La música como toda musa inspira al hombre y de ella se escuchan los sonidos organizados, que con todas sus diferencias, han acompañado desde siempre al proceso histórico chileno del cual son parte, por lo que surge de manera natural un reconocimiento hacia su belleza y aporte, posesionándola no sólo como invitada o acústica del decorado de las fiestas, sino con todo derecho, como parte importantede los homenajeados en estas fechas.

De este modo, con el sonar permanente de distintas consignas, ruidos y melodías que nos llevan instantáneamente a crear relaciones entre el sonido y el recuerdo de alguna situación de nuestras vidas o de la de otros, resulta relevante agudizar los sentidos a la hora de revisar la historia y sacar conclusiones al respecto, sobre todo si de esa revisióndel pasado, nos interesa descubrir lo más humano y conocer cómo fue la vida en Chile en tiempos donde otros habitaron este mismo espacio. El hombre a través del tiempo, se ha comunicado y desenvuelto con la totalidad de sus sentidos, relacionándose con el ambiente en forma activa, dejando a su vez una gran cantidad y variedad de huellas que nos hablan de su historia. Evidentemente esta historiadebe ser estudiada en forma crítica y para ello, es conveniente tomar contacto con las nociones del pasado, no sólo por medio de la vista y/o revisión de las fuentes tradicionales utilizadas por nuestra historiografía, sino mediante la ampliación de las metodologías propias de la disciplina histórica, que conviven junto a los variados registros que el tiempo nos ha legado en todas sus formas,siendo los sonidos parte de ellos. Al respecto, no es en vano escuchar muchas veces de los mismos historiadores e inquisidores del tiempo, que las fuentes nos permiten escuchar las voces del pasado.

Es por esto, que el estudio de la música es un hecho necesario a desarrollar en Chile para poder sensibilizarnos frente a esas voces del pasado, sobre todo si queremos concretar reales avances enmomentos en que el Bicentenario nos invita a sacar cuentas de nuestro recorrido histórico como nación. Para ello, resulta fundamental tener en cuenta el cómo hemos estudiado esa misma historia de la cual queremos hacer balances, notando que en ella subsisten ciertos puntos que requieren urgentemente mejoras. Ya sea desde la natural revisión de los sonidos en sí mismos, que nos transportan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia bicentenario
  • Historia bicentenario
  • Historia y bicentenario
  • Historia bicentenario
  • Historia bicentenario
  • Historia del bicentenario
  • Musica bicentenario de colombia
  • Introducción a la música (Historia de la música)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS