Historias anónimimas

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
PREVENCIÓN
DEFINICIÓN
Según la ONU es «la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas».
SE DIVIDE EN
Prevención primaria
Prevención secundariaPrevención terciaria
PREVENCIÓN PRIMARIA
Primer nivel: Promoción de la salud
Este nivel no es específico, es decir, no está dirigido hacia la prevención de alguna enfermedad e incluye todas las medidas que tienen por objeto mejorar la salud general del individuo, una nutrición balanceada, una buena vivienda, condiciones de trabajo adecuado, descanso y recreaciones son ejemplos de medidas queactúan a este nivel.
Segundo nivel: Protección específica
Este nivel consta de medidas para prevenir la aparición de enfermedades específicas. Ejemplo las distintas vacunas para las diferentes enfermedades, la desinfección de las aguas, futas y verduras.
PREVENCIÓN SECUNDARIA
Tercer nivel: Diagnóstico y tratamiento temprano
Este nivel comprende la atención psicológica temprana, el tratamientode las enfermedades médicas en una etapa temprana, idealmente evitando la gravedad de la enfermedad.
PREVENCIÓN TERCIARIA
Cuarto nivel: Limitaciones del daño
Este nivel incluye medidas que tiene por objeto limitar el grado de daño producido por una enfermedad. Como el tratamiento adecuado para un CA.
Quinto nivel: Rehabilitación (tanto física como psicológica y social)
Las medidas talescomo la reducción de daño en el consumo de drogas o la rehabilitación en un daño grave de consumo. En discapacidad, implantes, prótesis, rehabilitación física después de un accidente. Tanto el nivel cuatro como el nivel cinco comprenden la prevención terciaria.
SALUD
(del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infeccioneso enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.
En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.
PERSONALIDAD Y SALUD
Personalidad es el modo habitual de ser, pensar, sentir y actuar, es nuestro modo actual de ser.
Personalidad sonlos patrones característicos y distintivos de pensamientos de emoción y de forma de actuar o motivación a actuar que definen nuestro estilo personal.
ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
Las enfermedades psicosomáticas tienen su origen en un conflicto psicológico que se expresa a través de un síntoma físico.
La revisión médica siempre es necesaria y generalmente es el médico familiar o especialista elque hace la referencia a nuestra consulta.
Las emociones y sentimientos negativos que no se pueden exteriorizar se manifestarán orgánicamente.
Respecto a las enfermedades o trastornos psicosomáticos existen muchas controversias a nivel científico, pero cada vez más la medicina está tomando al individuo como un todo y comprendiendo que la mente y el cuerpo no son cosas separadas sino que formanuna unidad.
Una persona que sufre Depresión por largo tiempo, tendrá debilitado su sistema inmunológico por lo que su organismo estará vulnerable a cualquier tipo de infección, desde una gripe hasta enfermedades de mayor gravedad.
El estrés produce aumento en los niveles de colesterol, hipertensión arterial y hasta puede llegar a causar infartos y hemorragias cerebrales.
Las enfermedadespsicosomáticas se manifiestan en el aparato digestivo como gastritis, úlceras, diarreas y colon irritable, entre otras.
En la piel encontramos dermatitis, psoriasis, urticarias, eccemas, caída de cabello.
Un trastorno psicosomático frecuente es el dolor de cabeza ante un problema de difícil solución.
Las enfermedades psicosomáticas requieren de terapia psicológica para encontrar el origen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS