Historias Clinicas Ocupacionales

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
HISTORIAS CLINICAS OCUPACIONALES































UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSION VILLANUEVA
FACULTAD DE INGENIERIAS
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
II SEMESTRE
ABRIL- 22-2012
VILLANUEVA – GUAJIRA




HISTORIAS CLINICAS OCUPACIONALES
FUNCIONARIOS UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSION VILLANUEVA
















TUTORA
ANAMERCEDES JIMENEZ PITRE












UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSION VILLANUEVA
FACULTAD DE INGENIERIAS
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
II SEMESTRE
ABRIL- 22-2012
VILLANUEVA – GUAJIRA













JUSTIFICACIÓN

Las Historias Clínicas, constituyen un expediente esencial para los seres humanos, son herramientas esenciales para la materialización de uno de losprincipales aspectos del bienestar: la salud.
LAS HISTORIAS CLÍNICAS OCUPACIONALES contienen un registro de la evolución de las condiciones orgánicas de las personas, indispensables para el ejercicio profesional de la medicina y testimonio con valor legal de la responsabilidad de los actores del sector salud (actos médicos) y sin duda fuente histórica para recrear la evolución de la medicina y dela salud de las poblaciones.
Los elementos básicos y comunes de todas las entidades que producen y conservan esta clase de expedientes están contenidos en la definición legal de las Historias clínicas:










La HISTORIA CLÍNICA OCUPACIONAL es una serie documental de carácter privado y acceso reservado que contiene toda la información que se produzca sobre la atención y condicionesde salud de las personas en los casos que establezcan los reglamentos de la Universidad. Se organiza de manera cronológica y corresponde su gestión a los equipos de salud de las unidades académicas y administrativas de la Universidad de conformidad con los estatutos y demás normas aplicables
HACEN PARTE DE LA HISTORIA CLINICA:
Exámenes de Pre-Empleo:
Se realizan con el fin de analizar elestado de salud del aspirante a ingresar a laborar en las instalaciones de la universidad de la guajira. Se procede a diligenciar un resumen de historia clínica de los funcionarios de la universidad y la empresa realizará a los trabajadores exámenes según el cargo al cuál aspira.
Exámenes de Retiro:
Teniendo en cuenta la causalidad de retiro del trabajador de la empresa, se le practicarán exámenessegún el profesiograma, haciendo énfasis en aquellas personas y sistemas que se hayan visto afectadas por un accidente de trabajo, para determinar la existencia o no de secuelas o para determinar si la persona padece alguna enfermedad profesional adquirida. Se debe practicar dentro de los cinco días hábiles siguientes a su retiro.
Esta disposición se encuentra reglamentada en el artículo 57 deCódigo Sustantivo del Trabajo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Conocer las tendencia de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, relacionados con los factores de riesgo críticos que encontramos en la universidad de la guajira extensión Villanueva.

 Identificar tempranamente las alteraciones de la salud de los trabajadores, con el fin de intervenir con herramientas de control en lafuente, medio y trabajador, y los factores de riesgo relacionados con el riesgo profesional.

 Establecer medidas de intervención en la población laboral para disminuir el efecto de los factores de riesgo identificados.
 Evaluar continuamente la efectividad de los programas preventivos ocupacionales.




CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR Y DATOS QUE DEBE CONTENER:
La historiaclínico-laboral debe ser única para cada trabajador, debe estar agrupada, preferiblemente en una sola carpeta debidamente identificada, clasificada y con un buen sistema de registro que facilite su localización; debiendo ser: respetuosa con el trabajador, completa, ordenada e inteligible; tanto en lo referente a la escritura, cómo a la utilización de frases comprensibles, utilizando terminología normalizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia clinica ocupacional
  • NORMATIVIDAD HISTORIA CLINICA OCUPACIONAL
  • Historia Clinica Ocupacional
  • Historia clinica ocupacional
  • historia clinica ocupacional
  • Formato De Historia Clínica Ocupacional
  • Examenes Medicos Ocupacionales, Historia Clinica, Registros E Indice De Ausentismo
  • Documentacion clinica e historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS