Historias Constitucionales

Páginas: 20 (4892 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
HISTORIA CONSTITUCIONAL DE CANADÁ

En el siglo VII existía una gran rivalidad entre Nueva Francia y los Nueva Inglaterra, ambos se dedicaban a la caza, pesca y la agricultura. El comercio de pieles, creó una rivalidad. En el siglo VIII se dio un conflicto entre Francia y Gran Bretaña en la cual vencieron los británicos.

Tratado de París en 1763, por medio de este Nueva Francia volvió aser parte de Inglaterra y poco después, Gran Bretaña reconoció el derecho civil francés pero se impuso un régimen penal inglés, y el consejo legislativo se componía mayormente de canadienses, franceses y católicos.

Acta Constitucional de 1791

Esta divide el territorio en dos:

- Alto Canadá (Ontario), habitado por anglófonos[1], régimen tradicional británico.

- Bajo Canadá(Quebec), habitado por franceses, régimen francés.

Cada una de estas tiene su propia Asamblea Legislativa, con representantes democráticos, pero con poderes limitados

Acta de América del Norte Británica (1867)

Es una serie de actas realizadas del Parlamento del Reino Unido, Gran Bretaña reunió en una sola nación a cuatro provincias Norteamericanas, Ontario, Quebec, Nueva Escocia y NuevaBrunswick, a estos se les denominó del dominio de Canadá, y se les asignó un estatuto de Nación independiente, con un gobierno propio basado en el sistema parlamentario británico. Se permitió el uso de inglés y francés como idioma oficial y el reparto de poderes entre gobierno federal y las provincias.

Estatuto Westminster (1931)

Acta del Parlamento del Reino Unido que estableció un estatus deigualdad legislativa entre los dominios auto-gobernados del Imperio Británico y el Reino Unido.

Este marcó la independencia de estos países, inmediatamente o sobre su ratificación. 

Acta constitucional de 1982

Asumida por todas las provincias excepto Quebec, creada por el Parlamento de Canadá y determinó la independencia absoluta del mando británico.

Se adoptó la Carta Canadiense de losDerechos y las Libertades, en la cual se establecen las siguientes libertades fundamentales:

-  libertad de conciencia y religión
- libertad de pensamiento, de creencia, de opinión y de expresión,
incluyendo la libertad de la prensa y los otros medios de comunicación
-  libertad de reunión pacífica
-  libertad de asociación

Proveía fórmulas de enmienda. Laspropuestas de enmiendas pueden ser adelantadas por cualquier provincia o cualquier estamento del gobierno federal.

Documentos no escritos

Convenciones: La Convención constitucional , es un encuentro político que tiene como objetivo redactar una constitución o revisar una ya existente, esta forma parte de la constitución pero no son legalmente imputables.

Prerrogativas reales: Son elementos depoder una vez tenido por la Corona británica reducida por el sistema parlamentario, es decir limitaciones implementadas hacia el poder de la monarquía.

Principios no escritos: Los principios que fueron incorporados dentro de la Constitución de Canadá por referencia del preámbulo del acta constitucional de 1867. A diferencia de las convenciones, estos son de obligatorio cumplimiento.

Los másimportantes de estos son:

- Federalismo

- Democracia

- Constitucionalismo

- Reglamento de la ley

- Respeto por las minorías.

- Responsabilidades del gobierno

- Independencia judicial.

HISTORIA CONSTITUCIONAL DE ARGENTINA

Reglamento de división de Poderes de 1811

Una junta Conservadora, la cual se componía de los diputados de las provincias deBuenos Aires, de igual manera existía un Triunvirato compuesto por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso, pero las funciones de estos no estaban claramente definidas y delimitadas.

Este reglamento tenía la finalidad de organizar y delimitar los poderes del estado. La Junta Conservadora nombraba a los integrantes del poder Ejecutivo, pero solamente en caso de muerte o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL A
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • Historia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS