Historias De La Democracia: Lo Viejo Y Lo Nuevo

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
En la actualidad, todos incluso los regímenes políticos profesan ser democráticos. La democracia parece haber ganado. La democracia le da un aire de legitimidad a la vida políticamoderna. Las leyes, reglas y medidas políticas parecen justificadas si son “democráticas”. Aunque no siempre fue así, desde la Grecia antigua hasta estos días, la teoría y lapráctica de la democracia ha sido muy crítica.
La democracia es un fenómeno reciente, una forma de gobierno difícil de mantener, prueba de ello el fascismo, el nazismo y el estalinismoque estuvieron a punto de acabar con ella en nuestro planeta.
Algunos comentaristas políticos declararon el “fin de la historia” –el triunfo de occidente sobre todas lasalternativas políticas y económicas-. La democracia liberal se consagra como agente de progreso y el capitalismo como el único sistema económico viable.
Sin embargo, esta concepción esinadecuada primeramente porque el componente “liberal” no puede ser tratado como una unidad simple, además de que no se explora a detalle si existen contradicciones entre loscomponentes “liberal” y “democrático”. Más aun, no existe una única forma institucional de la democracia liberal.
Si no se reconoce el hecho de que la democracia se cristalizo en laintersección de las fuerzas nacionales e internacionales, se excluye del análisis un amplio espectro de problemas de democracia y sus posibles variantes.
Por lo que en este capítulose pretende abordar esta laguna desarrollando los diferentes tipos de democracia, explorando su significado en contexto de la progresiva implicación de los Estados y lassociedades en las redes regionales o globales propias de nuestros días, y por último, considerando las principales aproximaciones a los fenómenos transaccionales e internacionales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de ciudad vieja y nueva de la actual santiago de guayaquil
  • Vieja y nueva historia de la pedagogia
  • Nueva Democracia
  • la nueva democracia
  • Historia de la democracia y democracia en el Mexico
  • Caras nuevas y caras viejas
  • Vieja y nueva corrupcion
  • Viejo y Nuevo Institucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS