Historias De La Neurociencia

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Historias de la Neurociencia: El insólito caso de Phineas Gage
El poeta Jesse Glass publicó un libro titulado “La pasión de Phineas Gage y otros poemas”. De quien quiero hablar no es de Glass sino de Gage, uno de los sujetos más famosos de la Historia de la Neurociencia. Glass empieza así la introducción de su obra:
“El 13 de septiembre de 1848, Phineas P. Gage se transformó en un instante deun responsable capataz del Ferrocarril Rutland y Burlington  en un paria marginado y soez que era incapaz de soportar su vida como marido y como padre. El medio de esta remarcable transformación fue una barra de hierro de 3 centímetros de grueso y 109 centímetros de largo que atravesó el cerebro de Gage tras un grotesco accidente con pólvora negra. Aquel día, Gage estaba trabajando en lavoladura de rocas. Primero, taladraban un agujero en la piedra, luego echaban pólvora negra en el agujero y colocaban una capa de arena fina sobre la pólvora antes de que el explosivo se apisonara en su sitio con una barra de hierro. El día en cuestión, Gage, entretenido en una conversación, no comprobó si su asistente había colocado la arena encima de la carga y empezó a golpear directamente con la barrasobre la pólvora. La explosión le dejó aturdido pero no le mató. De forma llamativa, Gage vivió 12 años más tras su transformación, pero el accidente pareció privarle de todo sentido moral. Se convirtió en un vagabundo, asumiendo trabajos temporales en granjas y atracciones de feria. Trabajó como conductor de diligencias en Chile –disfrutando una breve vuelta a la normalidad— tuvo una recaída yvolvió con su familia en los Estados Unidos. Cuando murió en 1860 fue enterrado con la barra que cambió su vida.”
Tenemos más información para completar su biografía: Phineas y su cuadrilla estaban abriendo un paso en un afloramiento rocoso al sur de Cavendish. Apisonar la pólvora y su fulminante ayudaba a concentrar la fuerza de la explosión. Gage debió hacer saltar alguna chispa al chocar la barracontra la roca y esto fue lo que inició la explosión a las cuatro y media de la tarde. La barra entró por debajo del pómulo izquierdo con su extremo en punta primero, le atravesó el cráneo de parte a parte y se encontró a 22 metros de distancia, manchada de sangre y tejido cerebral. La barra había entrado por la base del cráneo y salió por su superficie superior, un poco a la izquierda y un pocodelante de bregma, el punto de unión de las suturas coronales y sagitales. Gage fue colocado en un carro de bueyes y llevado sentado a su pensión en Cavendish, muy malherido pero todavía capaz de subir las escaleras con ayuda de sus hombres. Se sentó en la baranda, contando lo que le había pasado a los curiosos y al médico, Edward H. Williams, cuando llegó, le dijo “Doctor, aquí hay tarea parausted”. Poco después, llegaba otro médico, John M. Harlow, que escribiría posteriormente varios estudios clave sobre Gage. Entre los dos, consiguieron detener la enorme hemorragia,  extrajeron fragmentos de huesos craneales de su cerebro y le cosieron la herida. Su mente estaba sorprendentemente lúcida y dijo que pensaba volver a trabajar en pocos días. El daño cerebral parecía enorme, con una graveafectación de las funciones mentales y fue dado por desahuciado. Gage, que estuvo semicomatoso las dos semanas siguientes tuvo una infección (un “hongo”) en la zona expuesta del cerebro, que tuvo que ser tratada quirúrgicamente por Barlow que le salvó la vida de nuevo. Un mes después de la explosión, frente a todas las probabilidades, llegaron a la conclusión de que Gage viviría. Harlow debe habersido un excelente médico, y también humilde porque repitiendo las palabras de Ambroise Paré dijo sobre Gage “Yo le traté. Dios le curó.”  Harlow propuso cuatro razones para la milagrosa recuperación de Phineas:
1. “Su forma física, voluntad y capacidad de aguante difícilmente podrían ser superadas.”
2. “La forma de la barra hizo que atravesara limpiamente sin dejar una concusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las Neurociencias
  • HISTORIA DE LA NEUROCIENCIA
  • historia de la neurociencia
  • historia de la neurociencia
  • Historia de la neurociencia
  • historia de la neurociencia
  • historia de las neurociencias cronologia
  • Informe de historia de la neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS