Historias de las hermandades del rocio de jerez

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
La Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez de la Frontera se fundó el 17 de abril de 1932 en la Bodega denominada La Constancia, de la firma González Byass, por iniciativa de don Antonio León y Manjón, siendo sus fundadores, además de éste, el Rvdo. Padre Yllanes, el gran rociano don José María Reales y don Pedro González de Soto, Marqués de Torresoto. Existe un azulejo en dichaBodega, que perpetúa fecha tan significativa para el mundo rociero jerezano.

De nuevo, gracias a la labor investigadora de D. Andrés Cano tenemos la suerte de poseer el documento adjunto de la Primera Junta de Gobierno de la Real Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera, que estaba compuesta según dice el documento adjunto extraído del DIARIO EL GUADALETE de fecha Sábado 30 de Abril de 1932 y quedice esto:

HERMANO MAYOR: Sr. Marques de Torre Soto Briviesca – D. Pedro Nolasco González -
MAYORDOMO: Sr. Conde de Casares, D. Diego Zuleta de Reales y Queipo de Llano
TESORERO: D. Pedro González Gordon
VICETESORERO: D. Juan Mateos Muñoz
PORTAGUION: D. Andrés Molina Surga
CAPELLAN: Presbítero Rvdo. P. D. Francisco Illanes
VOCALES:
Sr. Conde de Villamiranda (D. Manuel de Goytia yAngulo)
Sr. Duque de Abrantes (D. Francisco de Borja Zuleta de Reales y Queipo Llano)
Sr. Conde de Garvey (D. Guillermo Garvey Capdepon)
D. Francisco Mier Terán
D. Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio
D. José Gracia Barroso
D. José Soto Domecq
D. Luis Ysasi González
D. Manuel Sierra Navarro
D. Luis Diez Hidalgo
D. Manuel González Gordon
D. José Domecq de la Riva
D. Juan M. Jurado MuñozD. Agustín García Mier
D. Fernando Freyre
D. Antonio de la Torre
D. José Manuel Domecq Rivero
D. Pedro Molina Surga
D. Enrique O’Neale
D. Estanislao Domecq González

La nueva Hermandad reside en la Iglesia de San Mateo. Una curiosidad: ¿Dónde estaba D. Antonio León Manjón, Conde de Lebrija? Seguro que fue el mentor, pero el siempre perteneció a la Hdad. Del Rocío de Sanlucar de BarramedaSu constitución canónica data del año 1958.

En 1933, realizó su primera peregrinación a la Ermita. Tras embarcar en Bonanza, un grupo de treinta hermanos a caballo emprendieron el camino hacie el Rocío, pernoctando en el Palacio del Coto de Doñana. Al frente de los mismos, figuraba el fundador y primer Presidente, don Antonio de León y Manjón que, por su edad, viajó en un faetón tirado porcinco mulos. Como provisión para el camino, -tratándose de Jerez no podía faltar-, acompañaba a los rocieros un carro, cuya única carga era una bota de vino, arropada con esterones. Dicho carruaje era conocido por “la bota del caballo”.

Desde el año 1932 hasta el fallecimiento de su primer Presidente don Antonio de León y Manjón, acaecido en 1943, la Hermandad vivió una época de gran brillantez,acudiendo cada año a la aldea, marcando un sello propio y singular en los días de la Romería.

Posteriormente, las ilusiones decayeron, entrando la Hermandad en una grave crisis, que pudo ser superada gracias a la fe, al tesón y al ejemplar espíritu rociero de hermanos como Rafael Bernal de Villegas, Ramón Segovia y otros, que hicieron posible la presencia ininterrumpida del Simpecado de laHermandad de Jerez en la cita anual de Pentecostés en el Rocío, impidiendo que ésta perdiera su antigüedad.

En el año 1954, siendo a la sazón Hermano Mayor Luis Domecq Rivero, el sanluqueño afincado en Jerez, Manuel Valdera Sevilla, procede a reorganizar y revitalizar a la Hermandad. Su entrega total a dicha labor no tardaría en dar frutos.
"Verso que dedicó Don Antonio León Manjón a Don ÁlvaroDomecq Romero cuando este realizó la gesta de encerrarse en la plaza de Jerez con seis toros para obtener fondos para construir la Casa de Hermandad de la Aldea del Rocío"

(Click en la imagen para ampliar)

“Verso del insigne poeta, escritor y pregonero Don Francisco Montero Galvache que esta en una apida en la Casa de la Hermandad de Feres de la rontera en la Aldea del Roció”

(Click en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Rocio
  • Historia Del Jerez
  • historia de la colonia maximo jerez
  • rocio
  • Roci
  • Rocio
  • Rocio
  • ROcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS