HISTORIAS DE LAS HUELGAS EN COLOMBIA

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
HISTORIAS DE LAS HUELGAS EN COLOMBIA
“LA MASACRE DE LAS BANANERAS”

Las industrias que se habían creado desde finales del siglo XIX, se le fueron agregando otras a partir del gobierno del General Rafael Reyes, quien utilizó los mecanismos del Estado para implantar el proteccionismo aduanero que hiciera posible la creación de mecanismos destinado a orientar los ahorros del país hacia laindustrialización, fue así que se crearon una serie de empresas, muchas de las cuales aún existen, con lo cual se hizo posible una expansión manufacturera continuada a una tasa media del 5% anual que bajó al 3% entre 1925 y 1930. En esta época empiezan a funcionar: Coltejer (1908), Obregón y Cervecería Bolívar (1908), Telares Medellín (1909), Cementos Samper (1909) y otras manufacturadoras de grasas,empaques, cigarrillos, vidrio y cemento, de las cuales pocas de ellas utilizaron nuestras materias primas agrícolas.
Así mismo, surgieron las compañías extranjeras encargadas de la explotación de petróleo y otros minerales y también las productoras y exportadoras de banano.
El movimiento económico, el surgimiento de organizaciones laborales y los conflictos agrarios que se fueron generalizando,resquebrajaron cada vez más el sistema hacendario, llevando al país hacia el capitalismo que demandaba cada día mayor mano de obra asalariada, frente a las clases adineradas que persistían en mantener los privilegios y beneficios en su afán de engrandecer su lucro.
Y dentro de este marco de formación capitalista que vino a incrementar las tensiones de los trabajadores agravadas luego por la estrechezeconómica producida a consecuencia de la primera guerra mundial, surgieron en Colombia los primeros sindicatos
Los primeros sindicatos y sus características.

El proceso de sindicalización y lucha reivindicativa en la región en la época de 1910, las primeras luchas de este carácter llevadas a cabo en el país se originaron entre los trabajadores de los puertos marítimos del río Magdalena y  losferroviarios. En Febrero de 1910 se registró la primera gran huelga de Colombia por los braceros portuarios, los obreros de la construcción, transportadores y ferroviarios de Barranquilla, quienes paralizaron por cinco días actividades, como reclamo a la creciente carestía en los artículos de primera necesidad.

En el transcurso de la década de los 10s el movimiento huelguístico estuvo presente en lasrelaciones obreros-patronos; a fines de la década estallan huelgas reivindicativas en la costa, el 3 de Enero de 1918 entran en huelga los puertos de Barranquilla y Cartagena. Para expresar su solidaridad, los trabajadores ferroviarios de Santa Marta se unieron al paro, la huelga tenía como objetivo el aumento de salarios y la reglamentación en ocho horas la jornada de trabajo. La respuesta fueviolenta por parte del estado. En 1920 se limito el derecho a la huelga a plazos de conciliación ilegalizando aquellas que no se sujetaran a estos términos y prohibiéndola en las ramas económicas calificadas de servicios públicos.

En la década de los veinte, las huelgas más grandes fueron contra las compañías norteamericanas. En 1923 los trabajadores de la Andian entran en paro por la reducción quela empresa había realizado en los salarios. En 1924, los trabajadores de la Tropical Oil Company se lanzan a la huelga, desde 1922 venían reclamando mejores condiciones laborales. Estas no fueron escuchadas, como resultado en 1927 vuelven a la huelga; al principio esta fue pacifica, más tarde, ante la negativa de la compañía a negociar en razón de que la huelga había sido declarada ilegal por elgobierno, se torna violenta. Bajo el estigma de ilegalidad el estado llevó una fuerte presión que costó varias vidas de obreros, cárcel y destierro para sus dirigentes.

En este contexto los trabajadores de la United Fruit Company se lanzan a la huelga, en Octubre de 1928, presentando el pliego de peticiones: Según archivos policiales.

“El 6 de octubre de 1928 se juntaron en ciénaga un centenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga Por Solidaridad En Colombia
  • Huelga En Los Servicios Publicos En Colombia.
  • Historia de la huelga de dolores de la usac
  • historia de la huelga de dolores
  • historia colombia
  • historia de colombia
  • Historia de colombia
  • Historia De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS