Historias De Lisboa De Wim Wenders Bajo La Mirada Científica Del “Cine-Ojo” De Dziga Vertov Y Según La Perspectiva De André Bazin Y Su “Ontología De La Imagen Cinematográfica"

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Artes
Teorías cinematográficas I

Historias de Lisboa de Wim Wenders
bajo la mirada científica del “Cine-ojo” de Dziga Vertov y
según la perspectiva de André Bazin y su “Ontología de la imagen cinematográfica"

Kristina Barreto
C.I.18.024.797

Caracas, enero de 2012
La teoría del “cine-ojo” de Vertoves de gran profundidad, sin embargo si la estudiamos con detenimiento nos damos cuenta de que sus propuestas, si bien son radicales y agudas, son muy claras. Vertov es un personaje muy directo al escribir y muy preciso al momento de pensar. La teoría del “cine-ojo” propone ciertas ideas a la manera de ver y realizar el cine que son pioneras, me atrevo a decir, de lo que posteriormente sería lanoción del documental. Digo la “noción” porque en realidad esto es lo que nos ofrece Vertov, un conjunto rico de ideas, de propuestas teóricas dirigidas a la práctica del cine. Ésta propone a la cámara como testigo fiel y directo, libre de manipulaciones al momento de percibir el mundo, es decir, al momento de filmar, de documentar los hechos y las cosas.
Propone un film sin actores, sin guión niescenarios. Vertov critica abiertamente las películas que pudiéramos marcar como ficticias, o simplemente narrativas, que se hacían en aquél momento, las norteamericanas por poseer el potencial técnico y la hechura pero carece de fundamento y substancia, las europeas de por “dramas psicológicos” igualmente insustanciales.
Por otra parte, Bazin considera que la esencia de la película reside ensu capacidad de reproducir mecánicamente la realidad y no en las diferencias con ella. Supone que la emulsión cinematográfica tiene la capacidad de registrar la realidad tal cual es, no sólo para representarla, sino que para crear un espacio fílmico real y verdadero, sin artificio alguno. El recurso de la puesta en escena naturalmente rompe con la ilusión de la realidad que habla Vertov, es decir,el espacio fílmico a pesar de no ser “real” es una convención al interior de la cual se suspende el sentido de realidad y se acepta como un espacio propio del cine. En otras palabras, el canon nos propone una “realidad” fílmica distinta a la que conocemos en nuestro cotidiano: “el mundo ilusorio de las películas” es una convención sin la cual no se puede gozar de la experiencia cinematográfica.En los textos de Bazin maneja un debate en torno a la dificultad del cine para encontrar un equilibrio entre su capacidad de “captura” de la realidad del mundo y el deseo de intervención artística en la configuración de la imagen. Esto quiere decir que las imágenes del mundo reflejan la ambigüedad de lo real, por lo que el discurso debe tener un valor funcional.
El cine, según Bazin, es elmedio que permite “convertir la imagen de las cosas, en la imagen de su duración”, entonces se podría decir que la ligereza del digital no ha hecho más que redimensionar la capacidad del medio para documentar el mundo. Bazin no está en contra del montaje sino en su “primera idea” como momento de creación cinematográfica. No reniega del montaje, pero piensa que es una manera de forzar larealidad que en muchas ocasiones no es conveniente. Bazin siempre prefiere la composición de la imagen en profundidad (deep focus), pues le permite encuadrar una parte de la realidad de manera más directa, sin intervenciones que puedan suponer un desvío o una mala interpretación Seguimos viendo como se refiere es a la puesta en escena. El rodaje en continuidad captura la huella de lo acontecido, atrapa eldevenir del tiempo y documenta una puesta en escena que transmite la emoción de lo real.
Entonces, observar cualquier película más cercana a nuestra época a través de la mirada de la teoría del “cine-ojo” o bajo el estudio de Bazin, es una tarea definitivamente interesante, encontraremos naturalmente un sinnúmero de contradicciones pues la gran mayoría de los filmes que se producen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • André Bazín Ontología De La Imagen Fotográfica
  • André Bazin “Ontología de la Imagen Fotográfica”, en ¿Qué es el cine?
  • Ontologia de la imagen.. andré bazin
  • Ontología de la imagen fotográfica de andré bazin
  • Wim Wenders, gramática del cine
  • Dziga vertov
  • Dziga Vertov
  • Andre Bazin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS