Historias de los medios de comunicación en Honduras

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Historia de los Medios de Comunicación en Honduras

Los medios de comunicación en la actual Honduras inician con las culturas prehispánicas y el desarrollo de su lenguaje y escritura. Los medios de comunicación en Honduras son variados, comenzando con los medios tradicionales como el correo, la imprenta y la prensa escrita, evolucionando hacia las telecomunicaciones con el telégrafo, latelefonía, la radio, la televisión e internet, en todos se expresa el pueblo de Honduras con diferentes pensamientos y líneas editoriales.


Correo Nacional
Según la historia hondureña, la correspondencia que se realizaba entre la Provincia de Honduras, territorio de la Nueva España y los demás pueblos de la corona española y el mundo, se ha realizado desde tiempos de la colonia mediante transporteterrestre usando mulas y marítimo.
En el ya conformado "Estado de Honduras" a partir de 1825, se gestiono la administración de la correspondencia, pero no fue hasta 1850 que se intentó organizar una primera oficina de correos, misma que no fue efectiva y funcional a partir de 1877 con el nombre de Correos de Honduras, durante la gestión gubernamental del presidente constitucional Doctor MarcoAurelio Soto. Más tarde, en 1879 la ya república de Honduras ingresa como miembro a la Unión Postal Universal, UPU.
Con la construcción de carreteras y líneas férreas en la costa norte de Honduras, debido a las instalaciones de las empresas transnacionales estadounidenses, como la United Fruit Company, Cuyamel Fruit Company y las empresas mineras, el servicio de correo se fue expandiendo más, hastaalcanzar un mayor número de usuarios.
En la década de 1920 se inicia el correo aéreo en el país y en 1926 Honduras ingresó a formar parte de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, y en 1993 la Dirección General de Correos pasa a ser la actual Empresa de Correos de Honduras (Honducor).
En 1877 comienzan las comunicaciones por correo en Honduras, en 1879 Honduras forma parte de laUnión Postal Internacional, inicialmente se transportaba a pie y a caballo, posteriormente en auto y avión, en 1993 en Congreso Nacional de Honduras crea la empresa de correos de Honduras Honducor.


Edificio del Correo Nacional

El inmueble donde hoy se encuentra la sede central de HONDUCOR (Empresa de Correos de Honduras) originalmente funcionó como orfanato y escuela de medicina. Ubicado en elbarrio Abajo, 4ta Ave. (Calle El Telégrafo) y Paseo Liquidámbar, su historia se inicia a mediados del siglo XIXX cuando monseñor José Leonardo Vijil construye una casona en la parte oeste de esa cuadra para instalar el primer hospicio en Tegucigalpa en 1868 que se conocía como la “Casa del Niño”. En 1881 durante la administración de Marco Aurelio Soto, se expide decreto consignando laconstrucción de un edificio frente al entonces Hospital General de la República, hoy Museo de la Identidad – MIN, donde estuvo por pocos años la Escuela de Medicina. La obra erguida al siguiente año que abarcaría el otro extremo de esa extensa cuadra, se levantó con gruesos adobes, con un amplio patio central rodeado de corredores al estilo de las construcciones coloniales.

DESCRIPCION

Edificio condecoración neoclásica de una sola planta y en esquina con ochave. Presenta fachadas con cornisas que sostienen parapetos en su parte superior. Vanos de puertas y ventanas son rectos y resaltados en piedra rosada, y están separados por pilastras adosadas con base también de cantera. 

Periódicos de Honduras
La prensa escrita inicia en Honduras en 1930, por medio de La Gaceta (Honduras) órganoinformativo del gobierno. Francisco Morazán, quien había introducido al país la primera imprenta, fue quien lanzó los primeros comunicados a nivel nacional en 1830. Posteriormente surgen nuevos periódicos o diarios como La Prensa, diario El Tiempo, El Heraldo, La Tribuna de Tegucigalpa, hoy en día pueden leerse en forma gratuita desde cualquier lugar del planeta por medio de internet.
Además de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion en honduras
  • Ventajas De Los Medios De Comunicacion En Honduras
  • Evolucion y tendencia de los medios de comunicacion en honduras
  • Historia de los medios de comunicacion
  • Historia De Los Medios De Comunicacion
  • Historia de la comunicacion el la edad media
  • Historia, medios de comunicacion en venezuela
  • Historia de los medios de comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS