Historias de resiliencia

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
1. ENTENDIENDO QUÉ ES LA RESILIENCIA

Ya que se hablará de resiliencia es necesario iniciar con la explicación del concepto.
El término resiliencia se conoce desde hace tiempo en el ámbito de la psicología. El diccionario Larousse define resiliencia como "la característica mecánica que define la resistencia de los materiales a los impactos", y al adjetivo resiliente, de la siguienteforma:

Aquello “que presenta resistencia a los impactos".

Desde hace más de veinte años, los psicólogos estadounidenses emplean también este término para describir cierto conjunto de cualidades que favorece un proceso de adaptación creativa y de transformación, a pesar de los riesgos y de la adversidad.

Hoy, en algunas partes de Europa, el término resiliencia es utilizado porespecialistas de las ciencias sociales, para quienes significa "la capacidad de triunfar, de vivir, de desarrollarse positiva y de manera socialmente aceptable, a pesar del estrés o de una adversidad que implican normalmente el grave riesgo de un resultado negativo" según Vanistendael citado por Poletti y Dobbs (2008).

La definición de Henderson (2006) es muy similar: La resiliencia es lacapacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas e inclusive, ser transformados por estas. Nadie escapa de las adversidades.

El concepto de resiliencia es más rico y más completo que el de "capacidad de superar", y está constituido por dos dimensiones:

1. La resistencia a la destrucción, la capacidad de proteger la propiaintegridad ante fuertes presiones.

2. La capacidad de construir, de crear una vida digna de ser vivida, a pesar de las circunstancias adversas.

El cine ha proporcionado obras que los estudiosos de la resiliencia han ejemplificado en sus escritos, como por ejemplo, la película “Cómo llegar a ser millonario” acerca de los casos de sobrevivencia y éxito de los niños de la calle de lasgrandes ciudades o de niños que pasaron por situaciones críticas en su infancia.

Vanistendael citado por Poletti y Dobbs (2008), describe aspectos como los siguientes:

1. La resiliencia puede manifestarse en situaciones en las que existe un riesgo importante, debido a una acumulación de factores de estrés y de tensiones.

La historia de Tim Guenard, que cuenta en su obra Plus fortque la haine (Más fuerte que el odio), ilustra este tipo de resiliencia. Abandonado por su madre, golpeado casi hasta la muerte por su padre, a los cinco años pasó a ser un niño del Auxilio Social. Al pasar de familias de acogimiento a reformatorios, aprendió lo que era la violencia y el odio. Pero Tim era un resiliente. Cuarenta años más tarde, es un apicultor, está casado, es padre de familia yen su granja recibe a personas en dificultades con el objetivo de ayudarlas a ponerse de pie en la vida.

2. La resiliencia puede manifestarse también cuando la persona es capaz de conservar aptitudes en situaciones de riesgo y continuar un crecimiento armonioso.

Existen numerosos relatos de niños que, como Ana Frank, por ejemplo, supieron continuar con su vida. En su obra Unepetite filie privilegié: une enfant dans le monde des Camps. (Una hijita privilegiada: una niña en el mundo de los campos de concentración), France Christophe escribe: "Mis hombros se hunden, pero yo mantengo mi espalda derecha, confiada en lo que mamá me dijo el día en el que yo llevaba mi estrella por primera vez, no me humillaré. Una estrella puede brillar muy graciosamente, la mía es de plomo".3. Finalmente, la resiliencia puede aparecer cuando se produce la cura de uno o de varios traumas y, como consecuencia, un resultado feliz.

La obra de Myriam Cardinaux "Une petite filie en trop" (Una hijita de más) es el conmovedor testimonio de una infancia vivida en medio del odio, el desprecio, el maltrato, dentro de un contexto de violencia física y psíquica inimaginable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLOMBIA ES UN PAÍS RESILIENTE Y SUS MANIFESTACIONES EN LA HISTORIA RECIENTE DEL PAÍS
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS