Historias De Vida Género E Inmigración En Una Comunidad De Práctica

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
María Teresa González Uribe y Jesús García MartínezΨ.
teresagues@yahoo.es

Resumen: En este trabajo presentamos los resultados de la investigación para mi tesis doctoral, en la que realice un curso-taller con mujeres mexicanas que han emigrado a España, ellas expresaron sus vivencias personales a través de dos procedimientos: El primero, un taller vivencial de 10 sesiones en el quecompartieron sus experiencias personales y familiares a lo largo de su ciclo vital. El segundo, las historias de vida que estas mujeres fueron elaborando a partir de las dinámicas y las conversaciones que se generaron en el propio grupo.

El análisis de los resultados contempla tres aspectos; El proceso de participación y aprendizaje en comunidades de práctica (Lave y Wenger 1990) en un ambiente decolaboración y sororidad, que al principio fue legítimamente periférica y que aumentó gradualmente -en cuanto a su nivel de involucración- en la medida que estas mujeres fueron narrando los aspectos más íntimos de su vida personal.

Del intercambio respetuoso de sentimientos e ideas, surgió la identificación entre las participantes que comparten experiencias similares -como mujeres, comomexicanas y como emigrantes- en la búsqueda de una mejor calidad de vida y que, en este caso, tuvo como resultado la participación social en un colectivo, a partir del cual se están generando estrategias de integración grupal en el país que las acoge.


El segundo aspecto es la exploración de las narraciones colectivas durante las sesiones de trabajo. En un nivel macro se evidenciaron lossignificados compartidos por su cultura, a través del relato de historias familiares, mitos, tradiciones y creencias, que confluyen en una ideología particular del ser mexicano. También se hicieron patentes las dificultades colectivas que enfrentan hombres y mujeres del presente siglo, ante una sociedad pretendidamente globalizada donde la familia y los valores tradicionales se van perdiendo en lalucha por la supervivencia y la búsqueda de estabilidad económica.


Una tercera dimensión, -el nivel micro- son las historias de vida, a través de las cuales las participantes organizaron el recuerdo de sus experiencias cotidianas a lo largo de su ciclo vital, y plasmaron en un documento organizado. En él identifican los eventos relevantes en cada etapa del desarrollo, mismos que las conducen atener una visión particular de la realidad y una forma específica de construir (Labov y Walesky 1978) sus propios significados (Bruner 1990, 1991) con los que expresaron las razones que las impulsan a buscar nuevos ámbitos de acción cotidiana.

En el presente estudio se realizó una investigación cualitativa desde la dimensión de género, con el objetivo de analizar las condiciones psicosocialesreales en las que vivían seis mujeres mexicanas que emigraron a Sevilla a partir de sus historias de vida (María Teresa González 2003, 2005).

El método que se utilizó para lograr que estas mujeres redactaran su historia de vida, fue a través de un taller en estudios de género,(Guadalupe Hernández y María Teresa González 1989, 1990; Ramírez, Uribe y Gutiérrez 1995; Pilar Migallón y BeatrizGálvez 1999; Marcela Lagarde, 2000; Instituto Andaluz de la Mujer, 2001) que tenía entre sus procedimientos diversas técnicas vivenciales que resultaron ser muy didácticas y pedagógicas, para promover la participación activa en el grupo, ya que se tomaron muy en cuenta el contexto y la cultura a la que pertenecían y por ello se realizó en el ambiente natural de una casa (Urie Bronfenbrenner,1987)en el que había elementos visuales, olfativos, táctiles, gustativos y auditivos comunes a su cultura (María Teresa González 2005).

Este contexto permitió que ellas hablaran de sus experiencias cotidianas a manera de relatos “informales” que iniciaba la coordinadora y estuvieron organizados de acuerdo a las etapas del desarrollo y los diferentes indicadores de género, que toman en cuenta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lucha de genero e inmigracion
  • Mi vida en comunidad
  • La vida en comun
  • Comunidad de práctica
  • practica de generadores
  • Practica generador
  • historia de inmigracion de chinos a chile
  • Historia Argentina: Inmigración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS