Historias de vida

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
MÉTODOS BIOGRÁFICOS
DE MI PROYECTO PERSONAL DE VIDA Y ARBOL GENEALOGICO
A LAS HISTORIAS DE VIDADE MI FAMILIA

El Proyecto Educativo Institucional PEI del Colegio General Santander propone en su objetivo general (Copiar este objetivo al inicio del trabajo):
“Orientar la labor educativa hacia la formación integral de la persona mediante el desarrollo de sus competencias cognitivas, socioefectivas, éticas, morales y laborales para que puedan integrar los conocimientos y experiencias a su proyecto de vida en forma autónoma y eficaz…”.

HISTORIAS DE VIDA
Escribir los nombre completos de bisabuelos, abuelos, y padres, hacer biografía de cada uno de ellos: fecha de nacimiento, donde fueron bautizados, donde recibieron los otros sacramentos, donde se sacaron, a qué edad, cuántoshijos tuvieron, que hicieron esos hijos, cuantos nietos o bisnietos tienen, donde han vivido, porque razones han cambiado de domicilio, o de ciudad o municipio, si han viajado al exterior, que lugares conocen de Colombia, cual o cuales han sido sus fuentes de ingreso.
Hay que hacer claridad que estas historias de vida debe ser motivadas como medio de aprendizaje para todos, pero que es respetable laconfidencialidad, y si ellos no quieren referir ciertas experiencias o estado de cosas tiene el derecho de reservárselas y de no hablar de ellas, por tanto hay que ser respetuosos y acercarse de manera afectiva para que tengan la disposición de contarnos sus experiencias, a su manera, y en los tiempos que ellos consideren pertinentes o convenientes.
NARRAR LA HISTORIA DE VIDA COMO UNA NUEVAEXPERIENCIA:
En fin, reconstruir estos relatos, y hacerlos historia en un medio escrito es garantizar nuevas perspectivas para recuperar lo que somos, nuestras tierras, nuestros caminos, nuestras fuentes acuíferas, nuestros cultivos, nuestras fuentes de riqueza, económica y espiritual, la posibilidad de pensarnos como una nueva generación de personas profesionales que no olviden sus raíces ni suidentidad y que vamos a volver a los orígenes para sentir que esta patria si puede ser nuestra, que seremos motores de progreso, los científicos del agro y de la ganadería, los maestros de renovadas generaciones, los profesionales que revitalizaran lo propiamente nuestro.
1. HACER VISIBLE LA RIQUEZA DE LA EXISTENCIA DE QUIEN RELATA Y DE LOS SABERES QUE POSEE.

1.1 Nuestros bisabuelos, abuelos ypadres poseen los conocimientos que vale la pena aprender, los primeros relacionados con la vida misma, con la manera de afrontarlos, con los valores religiosos y éticos para vivir. Aquí se pueden registrar sus experiencias de vida, adagios., refranes o anécdotas que usan para decirnos como asumir la vida.
1.2 Nuestros bisabuelos, abuelos y padres poseen conocimientos relacionados con la naturaleza,con los cultivos, con la pesca, con la ganadería, les podemos pedir que nos relaten sus experiencias con la siembra, con la cosechas, con la pesca y registrarlo por escrito.
1.3 De igual manera nuestras bisabuelas, abuelas y madres pueden ser artesanas o nuestros abuelos y padres artesanos, este es un conocimiento valioso sobre los climas en los que han vivido o viven actualmente.
1.4 Nuestrosbisabuelos, abuelos y padres tienen conocimiento sobre planta curativas, su modo de usarlas de acuerdo con determinadas infecciones o enfermedades, escribo los nombres de las plantas o arboles utilizados, y las técnicas o métodos usados como medicina natural.
1.5 Nuestros abuelos y padres conocen los arboles nativos de la región donde tuvieron, aquellos adecuados para mantener fuentes acuíferas(de agua), para sombrear el ganado, para ayudar que otros cultivos sean productivos, el modo de sembrarlos, las distancias entre los árboles, la poda, el cuidado, registrarlas.
1.6 Si han vivido siempre en la ciudad nuestros bisabuelos, abuelos y padres nos pueden contar como era la ciudad cuando ellos eran unos niños y como ha crecido, que condiciones han favorecido la vida en la cuidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de una vida
  • La Historia de la Vida
  • historia de la vida
  • historia de la vida
  • Historia De Vida
  • Historia De Vida
  • La Historia De La Vida
  • Historias de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS