historias del ecuador

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Introducción
Para querer al país en el que vivimos, debemos primero conocerlo, es por ello que vamos a enfocarnos un poco en la Historia del Ecuador.
El cómo se ha ido dando los procesos políticos, económicos y sociales a largo de los últimos años (2000 a la actualidad), el proceso que se ha dado para que el Ecuador este en la situación en la se encuentra. Ya depende de cada criteriopersonal como lo percibe si es positivo o negativo para cada individuo.
Conoceremos el trabajo que ha desarrollado cada uno de los gobiernos de turno y ha influido en la vida diaria de la ciudadanía Ecuatoriana.

Desarrollo
Empecemos desde cómo se dio el gobierno de Jamil Mahuad quien el 10 de agosto de 1998, se posesionó como el nuevo presidente de la república del Ecuador.
Fue quien cerró unarreglo de paz con el Perú en 1998,
El gobierno dejó crecer los conflictos y sacrificó a la mayoría nacional dándose el feriado bancario en marzo de 1999, y una congelación de depósitos, afectando miles de personas. Entregó sin beneficio para Ecuador, la base de Manta a fuerzas norteamericanas.
Ya en un descontrol económico e inflación que llegó a más de 20.000 sucres por dólar, para evitar sucaída, decretó la “dolarización” de la economía ecuatoriana, sin estudios técnicos ni preparación.
Se levantó una vigorosa reacción nacional. El Presidente intentó la dictadura, pero los mandos militares también tenían planes dictatoriales. Con el apoyo de una movilización indígena y oficiales medios, depusieron a Mahuad el 21 de enero de 2000. Se proclamó una “junta” y después un triunvirato, queduró unas horas. Luego se posesionó del mando al vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano.
Noboa propuso una política de apaciguamiento. Mantuvo la dolarización, se esforzó por bajar la inflación y realizó varias reformas presupuestarias y fiscales restrictivas, planteadas por el FMI, que requirieron del apoyo de la derecha en el Congreso.
Promovió, no sin fuertes cuestionamientos, variasnegociaciones petroleras y la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
En 2002 ganó las elecciones el coronel Lucio Gutiérrez, líder del golpe de enero de 2000, con apoyo de su propio partido (PSP), Pachakutik y MPD.
Gobierno que se identificó con las políticas de Bush y apoyó al “Plan Colombia” del gobierno del vecino país. En pocos meses se alió al Partido Social Cristiano.
El MPD yPachakutik salieron del gobierno. En una favorable coyuntura económica por la elevación de los ingresos públicos, Gutiérrez aplicó políticas clientelares y promovió la división popular e indígena. A fines de 2004, aliado al PRE y al PRIAN de su adversario Álvaro Noboa, enfrentó a Febres Cordero y el PSC, cuyo predominio en el Congreso, Corte Suprema y otros organismos fue desmantelado mediantecuestionadas decisiones de una mayoría parlamentaria. Al inicio de 2005 Gutiérrez enfrentó creciente oposición.
Un alzamiento masivo de Quito empujó a las Fuerzas Armadas a desconocer al gobierno y al Congreso a destituir al Presidente, reemplazado el 20 de abril por el vicepresidente Alfredo Palacio.
Palacio llevó adelante un gobierno débil, que no pudo cumplir sus ofertas de reforma política y de“refundar el país”. Pero realizó algunas reformas petroleras que reivindicaron para el Ecuador el control de sus recursos naturales. Su política exterior fue digna y su postura frente al conflicto colombiano fue firme, pero no logró detener las intromisiones en la frontera.
En la elección del 26 de noviembre de 2006 triunfó Rafael Correa, un candidato que prometió combatir el neoliberalismo yreformas radicales. Su gobierno se inició en medio de grandes expectativas, en enero de 2007.
De inmediato presionó por la convocatoria a una consulta popular que resolvió la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la que declaró en receso al Congreso Nacional.
El gobierno logró una amplia mayoría en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que se reunió en Montecristi y emitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del ecuador
  • Historia Del Ecuador
  • HISTORIA ECUADOR
  • Historia Del Ecuador
  • Historia Del Ecuador
  • historia del ecuador
  • historia del ecuador
  • HISTORIA DEL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS