historias del pais

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
Con este tema se trata de precisar los alcances y límites de la ley penal. Primero, ante un problema concreto, se debe saber cuáles son las normas aplicables(ámbito material), después precisar desde que momento y hasta cuando esta vigente la norma (ámbito temporal), luego determinar en que demarcación geográfica o espacio tiene aplicación la norma(ámbitoespacial) y, por último, saber a quién o a quienes se aplica(ámbito personal).
Ámbito espacial de validez. Las leyes penales no pueden sancionar más allá del territorio del Estado que las dictó pero esaplicable a todos los que se encuentren dentro de su país, la ley penal no se aplica a nadie fuera de dicho territorio.

Ámbito temporal de validez. Como principio tenemos la irretroactividad de lasleyes penales, las conductas delictivas serán sancionadas por la ley penal vigente al momento de ser cometidas. En algunos casos si posteriormente a la ejecución de un delito la ley penal sufre unareforma o surge una nueva ley, es posible que se aplique a los hechos anteriores, siempre que beneficie al indiciado o procesado.

Ámbito material de validez. Los Estados federados convienen en que laFederación determine cuales acciones delictivas serán sancionadas exclusivamente por las leyes penales federales, y cuáles podrán ser reguladas conforme a las leyes penales locales, otro ejemplopodría ser el fuero militar.

Ámbito Personal de validez. Ninguna condición personal puede oponerse a la aplicación de las leyes penales, con acepción de ciertos individuos que pertenecen a los órganosdel Estado, se establece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicación de la ley penal, pero no deja de aplicarse.





2.1.- Generalidades del Bien Jurídico.
El bien jurídico esel objeto efectivamente protegido por la norma penal vulnerada de que se trate. A la norma penal, igual que a las demás normas jurídicas, le incumbe una función eminentemente protectora. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE UN PAÍS
  • la historia del pais
  • Paises e historias
  • La historia de un pais
  • Breve historia del País Vasco
  • Historia del diluvio en diferentes paises
  • Como nos acercamos a la historia del pais.
  • Historia Paises Bajos