historias delas ideas politicas

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Tema:
ANALIZAR EL CODIGO MONETARIO Y FINANCIERO DOMINICANO


PRESENTADO POR:
JUAN DEL CARMEN ORTIZ
2011-3648



Facilitador (a):
LICDA. ENILDA ORTIZ

Asignatura:
DERECHO ADMINISTRATIVO



SANTO DOMINGO, DISTRITO NACIONAL, REPÚBLICA DOMINICANA
OCTUBRE, 2012

INDICE


INTRODUCCIÓN 1
RESEÑA HISTÓRICA 2
Funciones de la Junta Monetaria 3
ElBanco Central 4
Funciones del Banco Central: 4
En el Orden Internacional 4
La Superintendencia de Bancos 5
Tiene por función; 5
Intermediarios Financieros 6
El Proceso de Reforma en la Banca 6
La Reforma Financiera Versus las Reformas Estructurales 7
El Código Monetario y la Globalización Financiera 8
El Código Monetario y su Relación con Otras Leyes 9
El Código Monetario y la BancaTransfronteriza 10
Tasa de Interés que se aplican en los Bancos de Rep. Dom. 10
Encaje Legal 10
Bancos de Desarrollo de la Rep. Dom. 11
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 13














CODIGO MONETARIO Y FINANCIERO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA


INTRODUCCIÓN

El sistema monetario y financiero de nuestro país está compuesto por la Junta Monetaria, el Banco Central y laSuperintendencia de Banco.

La Superintendencia de Banco es el órgano mayor del banco Central una de sus funciones; es realizar con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera con el objeto de verificar el cumplimiento por parte de dichas entidades de lo dispuesto en la ley, reglamentos, instructivos y circulares.

El Banco Central es una entidad pública conpersonalidad jurídica propia, esté está exento de impuestos, tasa o contribuciones ya sean nacionales o municipales. Tiene por función ejecutar las políticas monetarias, cambiarias y financieras, de acuerdo con el programa monetario aprobado por la Junta Monetaria y mediante el uso de instrumentos establecidos. Corresponde a este la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así comodel mercado interbancario.




RESEÑA HISTÓRICA

El Sistema Financiero y Monetario de la República Dominicana ha tenido varias inestabilidades económicas, si así podría decirse, por ejemplo es curioso saber, que el billete dólar norteamericano circuló con carácter exclusivo hasta la reforma bancaria y monetaria de 1947, en la primera etapa de vigencia del sistema monetario dicha monedacirculó juntamente con el “peso oro dominicano”. Posteriormente, al ponerse en vigencia la segunda etapa, los billetes norteamericanos fueron retirados de circulación. Sin Embargo, los primeros indicios de regulación bancaria en República Dominicana aparecen con el surgimiento del Banco Nacional de Santo Domingo, S. A. en el año 1869.

En 1909 el Estado Dominicano promulga la primera Ley General deBancos, donde se establecen regulaciones específicas para Bancos Hipotecarios, Emisores y Refaccionarios y surgen instituciones de crédito con las características de bancos comerciales, bajo la supervisión y control de la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio, denominada hoy Secretaría de Estado de Finanzas, la cual disponía de interventores nombrados por el Poder Ejecutivo en cada bancopara ejercer su control. Este sistema de supervisión, se estima, era bien simple considerando lo limitado de las operaciones comerciales de esa época, cuya función principal consistía en la autorización de nuevas oficinas.

En el año 1947 se produce en el país una verdadera transformación del sistema financiero; se crea la Unidad Monetaria Dominicana, el Banco Central y la Superintendencia deBancos, esta última bajo la Ley No. 1530 del 9 de octubre del 1947. Dicha Ley fue modificada y sustituida por la Ley General de Bancos No. 708, del 14 de abril del 1965 (aunque la Ley No.708 se mantiene vigente, ha sido modificada en algunos de sus artículos por la Junta Monetaria para adecuarla a las necesidades y requerimientos de estos tiempos)

El 03 de Febrero del 1967, mediante decreto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las ideas politicas
  • HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia Del Derecho Y Ideas Politicas
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia de las ideas políticas
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia de las ideas políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS