historias filosoficas

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Quien es Comte y que pensaba
La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenosestudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de laSociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laicade la humanidad formándose así el positivismo.
Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de losfenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.
Comte afirma que sólo la cienciapositiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza , sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricosllamados estados sociales. La idea de una ciencia especial centrada en lo social –la «sociología»– fue prominente en el siglo XIX y no únicamente para Comte. La ambición -algunos dirían grandiosidad- conla que Comte la concibió fue, sin embargo, extraordinaria.
Legado de Comte
Comte vio esta nueva ciencia, la sociología, como la última y la más grande de todas las ciencias, una ciencia que,incluiría todas las ciencias las cuales integrarían y relacionarían sus hallazgos en un todo cohesionado.

Augusto Comte influenciado por el socialismo de Saint-Simón, por la filosofía kantiana, por losilustrados franceses y por el empirismo ingles, entre otros, constituye una filosofía que la califica de “positiva”. Con ella pretende superar la crisis de una sociedad sacudida y traumatizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos de la historia
  • HISTORIA DE LA FILOSOF A
  • Filosofos en la Historia
  • Historia De La Filosof A
  • filósofos en la historia
  • historia filosofica
  • Historia filosófica
  • Historia de la filosof a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS