Historias

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
VALOR PRESENTE
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Valor Presente es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigible es (por oposición alvalor nominal) la suma que, colocada a Interés Compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. Comúnmente se conoce como el valor del Dinero en Funcióndel Tiempo.

VALOR PRESENTE
El valor presente de una suma que se recibirá en una fecha futura es aquel Capital que a una tasa dada alcanzará en el período de Tiempo, contado hasta la fecha de surecepción, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida.

Para ilustrar el concepto de Valor Presente, supongamos que se recibirán $ 1.000 después de un año. Si el Costo deoportunidad de los fondos es 8%, la pregunta es: ¿qué suma de Dinero de hoy llegará a ser igual a $ 1.000 después de un año con un Interés de 8%?

Para encontrar el valor presente (VP)se divide el valorfinal por la tasa de interés, operación que se conoce como actualización o Descuento, de la siguiente forma:

VP = $1.000 /1.07 = $ 934,58

De manera similar, el valor presente de $ 1.000 que serecibirán dentro de dos años es igual a: $1.000 /(1.07)2 = $ 873,44

Generalizando la fórmula, el valor presente (VP) de un Capital K, que se recibirá al final del año n, a una tasa de interés r, esigual a: VP =K/(1+r)n

El concepto de valor presente permite apreciar las diferencias que existen por el hecho de poder disponer de un Capital en distintos momentos del Tiempo, actualizados condiferentes tasas de descuento. Es así que el valor presente varía en forma inversa el período de Tiempo en que se recibirán las sumas de Dinero, y también en forma inversa a la tasa de Interés utilizadaen el descuento.

Valor Presente
Valor Presente en inglés present value.

Para una ampliación del concepto Valor Presente ver Valor Presente Neto, Descuento, Interés.*

Consulta sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS