historias

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Cuando se habla de las “Mujeres de febrero”, por lo general, siempre vienen a la mente los nombres de Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, quienes tuvieron a su cargo la confección de laprimera bandera. Pero esto va más allá.
Según comenta la historiadora Jennifer Rodríguez, la historiografía dominicana revela que desde el inicio de la República la mujer ha contribuido significativamenteal proceso del desarrollo político del pueblo dominicano.
Recuerda que en 1838, cuando comienza a organizarse el movimiento independentista, Josefa Pérez de Perdomo hizo una de las primerascontribuciones de las mujeres a la causa de independencia.
Esto así, puesto que fue en su casa donde tuvo lugar la fundación de La Trinitaria, la sociedad secreta y patriótica destinada a liberar a losdominicanos del poder haitiano.
De igual manera, Manuela y Rosa Duarte, la madre y hermana de Juan Pablo Duarte, fueron detenidas y enviadas al exilio. Ellas, sin amedrentarse, entregaron sus bienes a lacausa independentista, además de que es gracias a esta última que se tiene gran parte de los detalles de las actividades del patricio y de la sociedad “La Trinitaria”.
Otra mujer que -resaltaRodríguez- se destacó en ese período fue María Trinidad Sánchez, tía de Francisco del Rosario Sánchez. Además de contribuir con la confección de la bandera, estuvo presente en la proclamación de Independenciaasistiendo con municiones a los soldados.
María Trinidad fue encarcelada y condenada a muerte por oponerse al gobierno conservador y anexionista de Pedro Santana, el primer presidente dominicano.Pudo salvar su vida si delataba a otros conspiradores. Al negarse a tal vileza, fue fusilada el 27 de febrero de 1845.
Otras mujeres que destacaron en este proceso independentista fueron Juana de laMerced Trinidad o Juana Saltitopa, conocida como “La Coronela”; Joaquina Filomena Gómez de Cova y María Baltasara de los Reyes, quien dió cobijo a Duarte cuando este fue perseguido por el ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS